Disciplinas



A continuación exponemos las características de cada tipo de competición de las que podemos disfrutar.

ACOSO Y DERRIBO

Competición que consiste en correr sobre el caballo tratando de derribar con la puya a una res.
Se realiza por parejas, cada uno de los participantes deberá ir provisto de una garrocha (vara con un hierro pequeño en la extremidad, que sirve para picar las reses), para derribar a las reses.
Este tipo de competición sólo se puede realizar en lugares amplios, con muchos kilómetros para no dificultar la galopada.
La puntuación se obtiene en función de cómo se realice la caída de cada una de las reses.





CONCURSO COMPLETO

Competición en la que se agrupan las disciplinas de Doma Clásica, Salto en Pista y Cross. En todas ellas el jinete deberá competir con el mismo caballo.
El concurso completo se desarrolla a lo largo de tres días:
    Primer día: Doma.
  • Segundo día: Prueba de fondo (Cross).
  • Tercer día: Prueba de saltos en pista.


DOMA CLÁSICA

Se trata del adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.
En la competición de Doma Clásica se deben realizar una serie de movimientos con una secuencia preestablecida, en un texto denominado REPRISE.

 Los diferentes movimientos se disputan en tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20 x 60 metros, en los que caballos y jinetes realizan todo tipo de movimientos.



DOMA VAQUERA

Doma Vaquera es una disciplina fundamentalmente española, principalmente de la región andaluza, extremeña y de la provincia castellano leonesa de Salamanca, por ser estas regiones las más importantes en lo que a ganaderías bravas se refiere. 

Tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos.

Como competición, tiene una importante presencia en muchas de las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor. 

El caballo empleado en esta disciplina debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.



ENGANCHES


Competición consistente en la realización de una serie de ejercicios en coche de caballos.
El coche podrá ser tirado por:
    Un solo caballo: enganche a la Limonera.
  • Dos caballos: Troncos.
  • Cuatro caballos: Cuartas.
En estas competiciones también pueden existir las siguiente pruebas:
    Doma: ejercicios que se realizan dentro de un cuadrilátero y siguiendo unas pautas preestablecidas.
  • Maratón: similar al cross, se trata de sortear una serie de obstáculos naturales colocados en el trayecto. En este tipo de competición los enganches son una serie de pasos, que pueden tener diferentes formas (en L, en U, ...) y que el coche deberá sortear sin que se golpeen sus extremos.
  • Manejabilidad: obstáculos colocados en una pista de competición.

RAID

Se trata de carreras de campo a través en las que se recorre una amplia distancia por una ruta previamente marcada. En función de la longitud de esta ruta, la competición podrá durar varios días.

En función de la categoría en cada competición se recorrerán diferentes distancias que de cualquier forma nunca bajarán de los cuarenta kilómetros si hablamos de competición nacional. El recorrido podrá hacerse a galope, al trote o al paso, lo cual dependerá de las características del terreno a recorrer.



SALTO DE OBSTÁCULOS

El objetivo de este tipo de competición es que el caballo realice un recorrido en el que se encontrará con obstáculos variados que permanecen fijos a lo largo del mismo; sin cometer ninguna falta.

En el salto de obstáculos se ponen a prueba la obediencia del caballo y sus aptitudes como atleta; pero también la capacidad del jinete para ayudar a su caballo sin interferir en el salto. El jinete deberá montar hacia delante, manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible para no trabar al caballo.
Este tipo de competición se divide en diferentes pruebas, que se disputan en función de varios baremos: contrareloj, potencia, con cronómetro...Además se clasifican en diferentes grupos en función de la altura del caballo (desde 1,10 a 1,60 metros).


VOLTEO


Consiste en realizar ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento.

TREC

Es una disciplina que trata de medir las aptitudes de un binomio jinete-caballo para dar un paseo por el campo.

Consta de tres Pruebas: Prueba de Orientación y Regularidad.- El jinete con un plano debe seguir un itinerario prefijado con controles de paso y recorriendo cada tramo a velocidad controlada. Prueba de Aires.- Debe recorrer un pasillo de 150 metros de largo `al paso` lo más rápido posible y al galope lo más lento posible. Prueba de Obstáculos.- Consiste en superar sobre un recorrido de 5 Km., una serie de dificultades naturales o simuladas tales como: saltar un tronco, vadear un río, entrar con el caballo en un remolque, abrir y cerrar un portillo sin bajarse del caballo etc.


HORSEBALL


Consiste en un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del caballo, estando unidos los estribos por debajo del caballo con una cincha. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables. 



PONIS


Desde hace pocos años ha comenzado con gran fuerza la actividad del PONI en España. Parece más lógico que al igual que en otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido. 



Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, la competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños.

REINING

El Reining es un deporte ecuestre reconocido por la Federación Ecuestre Internacional, se practica en más de 42 países, es ya un deporte para competir en los juegos Olímpicos, y recientemente se incluyó oficialmente como séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales.
Este deporte consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras que están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le le indique, la habilidad y rapidez del caballo haran ver mas espectacular las maniobras. 

Hoy en día, en los concursos de reining se tienen que hacer 10 pruebas o "tests", los cuales incluyen maniobras en diferentes secuencias. Los jueces puntuaran según lo bien que se haya hecho cada movimiento.



Las Maniobras 
    Círculos: El jinete debe hacer dos círculos grandes y uno pequeño al galope. Se debe de poder notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo. No se debe de notar ningún tipo de movimiento o esfuerzo por parte del jinete; todo debe ser suave, y durante la transición del galope medio al recogido no se debe de notar ningún cambio en el jinete, y el comando que éste transmita al caballo deberá de ser el mínimo.
  • Cambio de mano: Cuando se cambio de sentido al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista. La pista de reining no está dividida con letras, pero tiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro.
  • Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3m y en línea recta.
  • Rollbacks: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, y deberá salir inmediatamente al galope.
  • Piruetas: El caballo ejecutará una serie giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulsión para hacer el giro. 
  • Paradas: El caballo deberá parar en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalarán hasta quedar completamente debajo del caballo, mientras que las delanteras deberán mantener contacto con el suelo sin adelantarse.
  • Lados: El caballo debe desplazar las manos o cuartos delanteros en forma lateral y fijando los cuartos traseros o patas de tal forma que el caballo se mantiene movimiento sin desplazarse hacia delante y haciendo una especie de círculos laterales.