sábado, 31 de marzo de 2012

Curiosidades sobre los caballos.

  • Hay más de 350 razas de ponis y caballos (equus  caballus).
  • La palabra equus (equino), viene de la Grecia antigua y significa velocidad.
  • La palabra yegua viene de equa que era el femenino de equus.
  • La palabra caballus (caballo) era el nombre que se le daba a los caballos castrados.
  • Para conocer la edad de un caballo sólo hace falta contar sus dientes.
  • En promedio la cabeza de un caballo pesa un poco más de 5 kilos.
  • El corazón de un caballo pesa uno cuatro kilos y medio.
  • El caballo es capaz de beber 37 litros por agua al día.
  • El caballo usa sus expresiones faciales para comunicarse.
  • Los caballos gastan más energía echados que parados.
  • La pezuña de un caballo es como una uña;crece continuamente por lo que se necesita limarla.
  • No importa la forma de la marca que aparece en la frente de un caballo,siempre se le llama estrella.
  • Un caballo es capaz de caminar,trotar,medio galopar y galopar.
  • Los caballos usualmente viven de 20 a 25 años.
  • Los potrillos qeneralemente nacen de noche.Al nacer sólo necesitan de 1 a 2 horas para pararse sobre sus patas y caminar.
  • Los caballos tienen dos puntos ciegos: uno está localizado directamente en frente de ellos mientras el otro directamente atrás.
  • Una raza de caballos de Rusia llamada Akhal-Teke puede resistir varios días sin agua y sin comida.
  • Mustangs son los caballos salvajes (descendientes de los primeros caballos que trajeron los españoles al Nuevo Mundo )que pastan en las llanuras de Norteamérica.

viernes, 30 de marzo de 2012

Enseñando el paso español (vídeo).

2011 Summer Cutting Spectacular Recap (vídeo de tradición americana con caballos).

Night of the Horse 2008 - Rainbow Riders (vídeo sobre un espectáculo con caballos).

Vídeo sobre un espectáculo con caballos dentro de la tradición mexicana.

PIALADA AYACUCHO FIESTA DEL TERNERO 2010 (vídeo).

Los Secretos de Entrenamiento de Caballo en Rienda .

"Como amansar caballos sin golpes" .

Vídeo sobre los caballos menorquines.

Plantas venenosas para los caballos.

Existen muchas plantas venenosas, y sería recomendable para aquellas personas que tengan a su caballo en libertad o sueltos en prados saberlas reconocer.

Cuando florecen, es fácil identificarlas; pero cuando no se ven más que hojas, la cosa se complica. Afortunadamente, la mayor parte de las plantas venenosas tiene un desagradable sabor amargo y los caballos no suelen probarlas excepto cuando se encuentran hambrientos o son gulosos. Pero también hay excepciones, ya que el tejo es extremadamente venenoso a pesar de ser bastante sabroso. El envenenamiento por tejo es tal vez el más rápido, ya que podemos encontrarnos los animales muertos con las hojas aún en la boca. Y aunque parezca raro, la baya de color rojo intenso no es venenosa, sólo las ramitas y las hojas.

La digital, la cicuta, la belladona, el codeso (especialmente las semillas), el roble, el rododendro, y la alheña o henna son plantas bastante nocivas si se comen en gran cantidad. Lo aconsejable es eliminar las plantas y aislar los árboles y matorrales con vallas. Las bellotas, así como las hojas de roble, son venenosas debido a que contienen tanino. Causan estreñimiento y gastroenteritis que puede derivar en diarrea aguda. El tanino también puede dañar el riñón.

Hay otras plantas, como el botón de oro y el acónito, que sólo son nocivas cuando han crecido y pueden eliminarse pulverizándolas. Antes de utilizar ningún tipo de herbicida, consulta al veterinario o al fabricante y asegúrate de que no es perjudicial para el caballo.

Muchas de las plantas venenosas pierden su sabor amargo una vez muertas. Entonces se vuelven bastante apetitosas, pero siguen siendo venenosas, por lo que es recomendable retirarlas. Una de las plantas más comunes es el ajenjo. Ésta es sumamente tóxica cuando ha muerto o está muriendo. Cualquier rastro de ella debe eliminarse del prado.

Hay algunas plantas, como la hierba de San Juan, que causan un tipo especial de daño en el hígado haciendo al caballo hipersensible a la luz solar. Como resultado de la fotosensibilidad se forman llagas en las zonas blancas, no pigmentadas de la piel. El hocico es especialmente susceptible. Lesiones en la piel blanca de la corona pueden pasar desapercibidas si la hierba está crecida. Los caballos afectados deben ser estabulados para protegerlos del sol y para impedir el acceso a estas plantas. Cuando se vuelvan a soltar, se debe poner protector solar en las zonas blancas.

Algunas plantas tienen una habilidad especial para acumular el selenio de la tierra, especialmente en aquellas áreas donde hay más tierra de lo habitual. La planta es peligrosa incluso cuando se ha secado para hacer heno. En casos agudos, el envenenamiento por selenio tiene síntomas nerviosos y causa la muerte, pero lo más normal es que provoque una dolencia crónica que se conoce con el nombre de "la enfermedad de álcali". Se pierde pelo en la crin y la cola y aparece la infosura debido a un grave empeoramiento en la calidad de la capa córnea del casco.
El helecho y la cola de caballo son venenosos para los équidos. Normalmente no las comen si hay otras hierbas disponibles pero son más sabrosas como heno. En estas plantas, el principio tóxico destruye la tiamina vitamina B del cuerpo y causa una deficiencia. Clínicamente, el caballos e vuelve atáxico y deja de comer. Puede sufrir convulsiones y morir.

Síntomas de envenenamiento
Entre ellos se puede contar: apatía, tambaleo, somnolencia, babeo, cólico, inapetencia, no querer ponerse en pie, erupciones cutáneas o edemas bajo la piel, diarrea, estreñimiento y un aire general de enfermedad.

¿Por qué la salud de los caballos es tan importante?

Los tres factores que influencian el sistema inmune de un caballo es calma, nutrición, y edad. Ciertas actividades y las influencias del exterior pueden contribuir a la presión agregada sobre el sistema inmune.

Criadores, amaestradores y jinetes de caballos se encuentran a menudo con desafíos cuando viene a la salud de sus caballos. El viajar a las demostraciones puede colocar un caballo bajo tensión. Asimismo, el contacto con otros caballos puede también llevar a riesgos para el sistema inmune. La mayoría de los jinetes le dirán que tienen una capacidad intrínseca de saber cuan bien sus caballos se están sintiendo. ¡Los dueños responsables del caballo saben que un sistema inmune fuerte es el mejor aliado para mejorar el funcionamiento, y la mejor línea de defensa! La ayuda inmune equina puede ser un proceso de frustración pues los caballos han tienen necesidades especializadas.

La manera natural

La nutrición es en gran medida lo más importante cuando viene a la tarea de apoyar el sistema inmune equino. Los caballos necesitan diversos niveles de alimentación y de nutrición en su dieta dependiendo de edad, peso actual, nivel de actividad y de salud total. La dieta de un caballo activo debe ser un equilibrio delicado de proteínas, granos, heno, minerales, vitaminas, suplementos y de las digestiones apropiadas de estas sustancias. El alimento seco debe ser alto en calidad y el control de la porción se debe adherir.

Hay mucha evidencia para sugerir que el uso de ingredientes herbarios cuidadosamente elegidos puede desempeñar un papel importante en mejorar el funcionamiento inmune. Junto con las opciones correctas de la forma de vida, los remedios herbarios pueden hacer una diferencia en la salud de su caballo.

Considere una combinación de hierbas especialmente seleccionadas por su capacidad de apoyar el funcionamiento inmune y promover la vitalidad.

* La milenrama (Achillea millefolium) tiene una larga historia de aplicaciones tradicionales. Lactones, polyacetylenes, coumarins simples, flavonoides se han identificado entre los muchos componentes de la milenrama. En tiempos modernos esta hierba se ha estudiado por su capacidad de apoyo a la salud oral.

* La ortiga (Urtica dioica) contiene más de 100 componentes químicos naturales que se han identificado en las raíces, hojas y los rizomas. Así como apoyo del sistema inmune, esta hierba ha demostrado apoyo a la salud de las coyunturas.

* Echinacea (Echinacea angustifolia) tiene sobre 500 estudios detrás de ella los cuáles han investigado los efectos de apoyo de esta hierba para la salud. Esta hierba se ha demostrado tener ventaja particular para el sistema inmune.

* ¡El espino (Crataegus laevigata) es una hierba que ha sido usada desde el 1er siglo! Se ha investigado científicamente por sus ventajas potenciales en el sistema cardiovascular.

Mientras que la medicina convencional trabaja a menudo tratando solo los síntomas, la medicina natural se esfuerza en crear el equilibrio holístico en el cuerpo para apoyar la salud sistémica, aliviar dolencias, y para ayudar a prevenir la enfermedad futura. A diferencia de las drogas farmacéuticas, los ingredientes naturales en los remedios naturales de Native Remedies apoyan la salud y el funcionamiento total (en vez de suprimir los síntomas).

Los animales responden a la medicina natural en maneras diferentes, algunos con resultados inmediatos, mientras que otros obtienen las ventajas óptimas en el plazo de 3-6 semanas. Para asegurarse que su caballo recibe resultados óptimos, es importante tomar remedios naturales según lo dirigido y seguir siendo constante.

Alimentación y Cuidado de Potros Huérfanos.

La alimentación y la cría de potros que han quedado huérfanos pueden ser un desafío extremo sobre todo si el potro se quedó huérfano en el parto. Perder una yegua es algo que nunca se espera y quedarse con un potro huérfano de madre puede convertirse en una pesadilla inesperada. La gestión intensiva optimizará las oportunidades de supervivencia del potro.

Primeras 24 Horas
La preocupación primordial en potros que han quedado huérfanos en el nacimiento debe ser que el potro reciba cantidades suficientes de "Colostrum". El "Colostrum", o la primera leche de una yegua, contiene una alta concentración de inmunoglobinas (anticuerpos) que protegerán al potro de la enfermedad y la infección.

El "Colostrum" es secretado por la yegua durante las primeras 24 a 48 horas siguientes al parto. Durante el embarazo no hay ninguna transferencia placentaria de anticuerpos de la yegua al feto, así que el potro nace sin protección alguna contra la enfermedad. Los anticuerpos son adquiridos por el potro durante la lactancia a través del "Colostrum" (traslado pasivo) para proteger al recién nacido contra las enfermedades.
La absorción del "Colostrum" en el tracto gastrointestinal empieza a disminuir después de las 12 primeras horas, y la absorción mínima se produce tras las 24 horas posteriores al nacimiento. Idealmente, un potro debe recibir 250 ml de "Colostrum" cada hora durante las primeras seis horas tras el nacimiento. El "Colostrum" también puede ser alimentado por botella, o administrado por vía endogástrica por un veterinario. Un total de dos a tres litros de "Colostrum" debe ser repartido en tres a cuatro dosis dadas a intervalos de una hora.
Los potros que no reciben "Colostrum" suficiente en las primeras 24 horas pueden recibir de 2 a 4 litros de plasma de sangre por vía intravenosa. El plasma caballar normal puede comprarse comercialmente (Foalimmune, Lago Immunogenics, Inc., Ontario, NY,; Plasma caballar, Dinámica Veterinaria, Inc. Chino, CA) por algo más de $100 el litro. La transfusión intravenosa debe hacerse bajo vigilancia veterinaria. El plasma puede prepararse localmente si existe un caballo donante aceptable y hay equipos disponibles. Sin "Colostrum" o sin plasma, los potros no tendrán anticuerpos suficientes que les protejan y probablemente sucumbirán a la infección.
Se recomienda la evaluación del nivel de anticuerpos de suero (IgG) en el potro entre las 12 y las 36 horas posteriores al nacimiento. Se define como "fracaso del traslado pasivo" (FPT) los niveles de anticuerpos o IgG por debajo de 200 mg/dl a las 24 horas de edad. Estudios de la Universidad de Florida han demostrado que potros con un FPT total (ninguna protección de anticuerpos) tienen un 75 por ciento de posibilidades de ponerse enfermos. Los potros con FPT parcial tienen un 50 por ciento de posibilidades de ponerse enfermos.
Pueden efectuarse varias pruebas para evaluar el nivel de anticuerpos en la sangre de un potro de un día de edad. Las nuevas pruebas incluyen pruebas de radio-inmunodifusión, prueba de aglutinamiento de látex, y la prueba de immunoassay de enzimas (CITE). Todas estas pruebas solo requieren una pequeña muestra de sangre y la efectúan los veterinarios. Sin tener en cuenta las pruebas, baste saber que un nivel de IgG de 800 mg/dl es considerado adecuado.

La Recolección y Almacenamiento del "Colostrum"
El "Colostrum" puede recolectarse de yeguas con partos recientes cuando haya cantidades suficientes. Se ha demostrado que pueden ordeñarse de 200 a 500 ml de estas yeguas sin comprometer el paso de anticuerpos de ella al su propio potro recién nacido. Adicionalmente, si una yegua tiene riesgo de muerte, debe ordeñarse el "Colostrum" de ella misma antes de posible pérdida de la yegua.

El "Colostrum" puede ser congelado y puede tener una vida útil de un año si se conserva congelado. Este "Colostrum" congelado debe descongelarse a temperatura ambiente justo antes del uso. No debe ser descongelado por microondas ya que podrían destruirse anticuerpos esenciales.
Las grandes yeguadas recolectan rutinariamente el "Colostrum" y lo congelan para mantener un stock para casos de emergencia. Una medida cuantitativa de la producción de anticuerpos en el "Colostrum" puede ser obtenida por uso de un colostrómetro (Lane Manufacturing). El colostrómetro mide la gravedad específica de una muestra de leche: cuanto más alta la gravedad específica, mayor la concentración de immunoglobinas. Un "Colostrum" normal debe tener de 1500 a 5000 mg/dl de Immunoglobulina IgG.

Programa de Alimentación
Una vez que se ha establecido una protección inmunológica suficiente, se debe empezar algún tipo de plan de nutrición continuado. Normalmente, los potros maman unas diecisiete veces por hora durante la primera semana de vida.

La frecuencia de alimentación disminuye a tres veces por hora en las primeras semanas de vida. Hay dos opciones básicas para proporcionar la nutrición suficiente al potro huérfano--usar una yegua-madre alternativa o una cabra productora de leche, o alimentar al potro huérfano manualmente.
Obtener una yegua-madre sería lo más deseable ya que ello reduciría el trabajo enormemente. Desgraciadamente, en Nebraska, las yeguas-madre pueden ser difíciles de encontrar. Otro potencial problema incluye el convencer a la yegua-madre de que acepte el potro. Un sustitutivo es usar la leche de cabra comprando una cabra productora de leche.
Algunos potros huérfanos se han criado con cabras como niñeras con un mínimo rechazo. Estas cabras pueden colocarse sobre balas de heno o plataformas para que el potro pueda alimentarse. Cuando el potro crece, la cabra no podrá proporcionar suficiente leche y será necesario un suplemento alimenticio.
Lo más normal, sin embargo, es un programa de alimentación manual intensiva. Inicialmente, los potros deberán ser alimentados por biberón con ó bien leche de yegua, leche de cabra, o leche de reemplazo de yegua en polvo. Esta leche en polvo está disponible comercialmente. También se listan más abajo recetas para hacer leche de reemplazo caseras.
Es preferible usar leche de yegua como reemplazo a cualquier otra leche de otras especies. Debe evitarse la leche de vaca fresca (entera). Casi duplica el contenido en grasa y sólo aporta 2/3 del contenido en azúcar en la leche de yegua y generalmente causa las heces sueltas en los potros.
La leche de vaca desnatada (2% grasa) puede sustituirse por leche de yegua si se añaden 20 g de dextrosa por litro. Esta mezcla debe alimentarse a un volumen total del 10 por ciento del peso del potro de un día de edad y debe aumentarse al 25 por ciento del peso del cuerpo del potro a partir del día 10 y hasta el destete.
Cuando se usa biberón, es preferible la tetina de cordero a la de ternero, y lo óptimo es hacerlo en pequeñas y frecuentes tomas. Los potros muy débiles pueden ser alimentados inicialmente por un tubo gástrico nasal (tubo estomacal) por un veterinario. Los potros empezarán a consumir alimento sólido en pocas semanas y deben tener acceso a grano y hierba o heno.

Controlando la Diarrea

Un problema común al alimentar potros huérfanos es la diarrea. Controlar esto incluye la manipulación de los tres componentes de un programa de alimentación: 1) la cantidad de leche alimentada por día, 2) la proporción de disolución de la mezcla, 3) el número de tomas ofrecidas por día.

Cantidad a Tomar

Las yeguas son grandes productoras y pueden producir hasta un 3 por ciento del peso de su cuerpo en leche por día. Un potro mamando consumirá alrededor de 30 libras de leche en un periodo de 24 horas. Se ha demostrado que los potros pueden consumir hasta un 25 por ciento de su peso corporal por día de una solución de leche de reemplazo sin riesgo de diarrea.
Por ejemplo un potro de 100 libras podría consumir 25 libras de leche por día, o 50 tazas. Los potros pueden ser fácilmente enseñados a beber de un cubo a una edad muy temprana. Esto reduce el trabajo y permite al potro consumir la leche que necesita.

Frecuencia de tomas

El número de tomas por día puede afectar la proporción de crecimiento de un potro huérfano. Cuanto más frecuentes las tomas, más óptima la proporción de crecimiento. Los potros se alimentarán con mayor frecuencia la primera semana.
La frecuencia de tomas puede disminuir de cada 1 a 2 horas la primera semana a cada 4 a 6 horas después de la segunda semana de vida. En unas pocas semanas de vida, los potros empezarán a consumir alimentos sólidos lo que permitirá una menor cantidad de tomas. Sin embargo, tomas grandes, dos veces diarias generalmente sí producen problemas de diarrea.

Disolución de la leche de reemplazo

Otra consideración importante es la disolución de la leche de yegua en polvo. La leche de yegua contiene aproximadamente un 10 por ciento de materia seca (o 90% agua), 2 por ciento de proteína, y 1.3 por ciento de grasa.
La mayoría de las leches de reemplazo recomiendan una proporción de la disolución que lleve a una mezcla de leche mucho más concentrada que la que un potro recibiría de una yegua. Por consiguiente, se recomienda una proporción de la disolución mucho más alta (1:10), que es más similar a la leche de yegua natural. Para proporcionar la toma total recomendada de materia seca se debe proporcionar una solución de leche más diluida.

Cuidado General
Es esencial supervisar la salud global del potro. Si la yegua estuviera enferma antes del parto, el recién nacido puede estar desnutrido. El potro debería ser capaz de ponerse de pie, caminar, tener el reflejo de mamar, y poder ser alimentado con biberón en un unas dos a tres horas.
A veces, los potros pequeños, débiles, pueden inicialmente tener una buena apariencia, pero comienzan a deteriorarse en 24 horas. Si esto pasa, la ayuda del veterinario puede ser imprescindible. Hay algunos centros para potros neonatales, pero pueden ser sumamente caros.
Como para cualquier recién nacido, es esencial un ambiente seco, limpio y caliente. Cuando el potro está más fuerte, debe llevársele fuera a un pequeño pardo o campa para ejercitarse. Si es posible, críe al huérfano con otro huérfano, sea potro, cabra, o caballo. Los problemas de conducta en un potro huérfano pueden reducirse si los dueños hacen un esfuerzo por tratar al potro como un caballo y no como a un animal doméstico.
El programa de cuidado de la salud de estos potros huérfanos debe supervisarse estrechamente. Todas las vacunaciones rutinarias y desparasitaciones deben hacerse en el momento adecuado para obtener el mayor beneficio para el potro huérfano.
Los potros deben recibir sus primeras vacunas para el tétanos, encefalomielitis, influenza, y rinoneumonitis a los 60 días de edad, con un recuerdo adicional de cuatro a seis semanas después. El control de parásitos puede comenzarse a los 60 días de edad, y debe hacerse como mínimo cada ocho semanas. Hay disponibles desparasitadores de acción continua y toma diaria y que pueden beneficiar a muchos potros huérfanos minimizando su infestación por parásitos.

Proporción de Crecimiento esperada

Muchos creen que los potros huérfanos son "achaparrados" y que nunca alcanzarán su potencial de crecimiento genético. Sin embargo, si se lleva una buena gestión, estos potros pueden crecer hasta una proporción óptima. Reciente investigaciones han demostrado que los potros huérfanos, bajo una buena dirección y un cuidado intensivo de su salud, eran más pequeños y tenían una proporción de crecimiento más lenta que los potros que eran amamantados hasta los 30 días de edad.
Sin embargo, a los 180 días de edad, no había ninguna diferencia, en altura, y sólo una ligera diferencia en peso. Así pues, con una dirección apropiada, no debería haber ningún efecto a largo plazo en el tamaño de estos potros que quedaron huérfanos en el nacimiento.

Leche de Reemplazo para Potros

Puede que no se tenga leche comercial de reemplazo a mano cuando se necesita o que pueda ser demasiado costosa para algunos propietarios. A continuación se muestran varias recetas para preparar leche de reemplazo casera.

Particularidades de las patas o manos.

CALZADO: Se denomina calzado al que lleva blanco en uno o varios remos o cañas.
  •  CABOS NEGROS: Significa el que es oscuro en sus partes extremas, vale decir las crines, la cola, la punta de las orejas y remos.

Prticularidades de la cabeza más comunes.

  •  PICAZO: Es el oscuro que lleva blanco en la cabeza.
  •  MALACARA: banda blanca sobre la mayor parte de la superficie anterior de la cabeza.
  • PELOS BLANCOS EN LA FRENTE, ESTRELLA, LUCERO Y CORAZÓN: Si lleva pelos blancos en la frente, se le dice pelos blancos. Cuando la mancha blanca es mas o menos circular y llega al tamaño de una juez se le dice estrella. Si se le aproxima al de una naranja se le dice lucero. Y si da la forma de un corazón se habla de corazón en la frente.
  •  PAMPA: El que no trae blanco solo en la superficie anterior de la cabeza, sino también sobre una o las dos laterales, algunas veces el blanco alcanza hasta los ojos, y en tal caso uno o dos sueles ser zarcos.
  •  LISTA: línea o raya blanca sobre la superficie anterior de la cabeza. Su ancho no debe ser mayor a dos dedos, si es mayor se le dice malacara.

Pelajes:nociones generales.

PELAJE: es el color del manto de un animal y que obedece a una ley de la herencia, pudiendo variar el tono y el aspecto.

  •  OSCURO: Se aplica al caballo cuya capa es negra o casi llega a serlo, pudiendo ser manchados únicamente por pocos pelos blancos, pero no de otro color.  En nuestro país podemos encontrar: oscuro común de color negro sin reflejos (el negro del cuervo); y oscuro renegrido más brilloso que el anterior (azabache). Cuando decimos oscuro tapado, quiere decir que toda la capa es oscura y no posee ninguna mancha de otro color.
  •  LOBUNO: Da el color que pertenece al lobo, manto dentro de las diversas tonalidades de gris. Se distingue por una raya nítida negra y ancha desde la crin a la cola, por encima de la columna vertebral, de la cual nacen dos o tres lengüetas que bajan a ambos lados de la cruz. Posee vasos, cerdas, cara y cabos negros.
  •  ZAINO: Su pelo tiene un color intermedio entre el colorado y el oscuro. Posee cerdas, vasos y cabos negros. Podemos encontrar zainos colorados, aquel cuyo color se aproxima al colorado, y zainos negros que se acerca al oscuro.
  •  COLORADO: Aquel caballo que posee el pelo de color mas o menos rojo. Además del colorado común existe el colorado requemado o sangre de toro que es de un matiz más rojo, y siempre posee los cabos y crines negras. Se dice colorado malacara al que posee blanco en la cara.
  •  GATEADO: El significado de la palabra lo define como  ¨lo que es de color rubio oscuro, semejante al pelo del león¨. Este caballo es de color amarillo oscuro, las crines, cola, hocico y puntas de las orejas deben tener alguna parte de los extremos negros. Poseen además cebraduras negras en patas y manos. Los vasos son gris oscuro. Posee una raya negra y nítida que parte desde el nacimiento de la crin en la frente y la recorre íntegramente por el medio, entre dos franjas gruesas de cerdas del color del manto, continúa por la columna ando dos lengüetas a ambos lados de la cruz, luego sigue hasta la cola llegando hasta la punta entre dos bandas de cerdas del color del manto.
  •  ALAZÁN: Este pelaje se halla formado por pelos de matiz rubio, o sea una mezcla entre amarillo por una parte y colorado por la otra, es el color del azafrán. Los vasos son gris oscuro, es uniforme hasta las coronas, hocico y cerdas son del color del manto o más claras. Dentro de este pelaje existen también diversas variantes: alazán claro, tostado, dorado, ruano (con cerdas blancas o rubias claras), etc.
  •  TORDILLO: El tordillo es un canoso, o sea el formado por la mezcla de pelos blancos y negros. Generalmente tiene los ojos negros. Posee cerdas blancas, azulejas o negras. La cola presenta siempre el mechón terminal claro. Se subdivide en:
    • Tordillo blanco: si en la mezcla entran mas pelos blancos que negros.
    • Tordillo Negro: viceversa.
Generalmente estos caballos cuando nacen son negros y aumentan el número de canas al avanzar su edad, hasta llegar a ser todos blancos.
 
 

jueves, 29 de marzo de 2012

El arte de montar el Caballo de Paso fino.

El arte de montar el Caballo de Paso fino

En esta oportunidad les presento un artículo escrito por Michele Londoño, en donde nos cuenta y nos explica la manera correcta de montar a un caballo de paso fino.

Poquita gente se da cuenta de este fenomeno, hasta los jinetes de otras razas desconocen esta verdad. En la raza del caballo de paso fino, el jinete puede participar en un 40% hasta un 70% de la calidad de los andares de su caballo. Claro que el potrico de paso fino nace con sus andares naturales de quatro tiempos. Tambien el sistema de doma y el buen manejo del joven caballo de paso fino contribuyen mucho en mejorar los andares para la pista o el paseo, con el freno o sin el freno. Pero fijense que el mismo caballo montado por su entrenador y montado seguido por su dueño luce diferente, y si aparece un verdadero novicio para montarlo, puede hasta trotar o trocharse este mismo caballo. ¿Por que? Solamente porque le falta al montador las claves esenciales de comunicacion con el caballo de paso fino para llevar a su fin la combinacion perfecta entre el porte de cabeza, el angulo del cuello y los movimientos correctos del andar en el ritmo de cuatro tiempos.

Todo se encuentra en la mano del jinete y en su posicion relajada en la silla. Si el nuevo jinete deja caer las riendas demasiado en el cuello, o halla demasiado la rienda por falta de equilibrio, el caballo pierde su ritmo y su cadencia, ...¡si no pierde tambien la paciencia! Tambien, por falta de herrar el caballo de paso fino con los angulos correctos, el nuevo dueño puede causar desequilibrio en los andares. El proceso de monta se puede comparar a otro en el mundo de las bellas artes. Montar un caballo de paso fino se parece en algo a cumplir los pasitos perfectos de ballet en un teatro para una bailerina profesional. Nadie podra acusarla de fallar si la hacemos bailar en un via piedrosa, cuando elle se desliza divinamente bien en un suelo lizo y brillante.

Todos los elementos del manejo y de la monta del caballo de paso fino tienen que llegar a un punto exacto, para que el caballo se mantenga en su ritmo suave y elegante a cada momento. Para llegar a este resultado tan exitoso, unas lecciones de montar a caballo se requieren, por lo menos al comienzo de la monta de un nuevo caballo de paso fino, hasta que la comunicacion se establezca claramente entre el jinete y su caballo. Pero no se debe uno desanimar tampoco del deporte de la monta del paso fino, delante tanta responsabilidad del jinete en el ritmo, esto no representa en ninguna forma un obstaculo al placer que se siente montando, ademas el jinete sin lecciones previas puede disfrutar completamente de su caballo a su modo. La belleza de la raza hace que su caballo de paso fino se presta para todas las disciplinas equinas, desde la monta tipo Ingles, tipo Western, hasta el salto y los eventos multiples de endurancia. La clave esta en el equipo que llegan a formar el jinete y su montura, y en las señales claras que entiende su caballo. Es facil para un caballo de paso fino ganar unos eventos de tres dias o de larga distancia, contra todas las otras razas, se ha visto con creces en America y Sur America, con todo tipo de jinetes nuevos, que no son entrenadores.

Al caballo de paso fino le gusta complacer a su montador, y responde sin hesitacion y como mejor pueda a las estimulaciones del que monta, que sea un niño, que sea una persona mayor, sin ningun problema. Se han desarrollado personas con problemas fisicos o mentales en muchos programas de terapia equina incluyendo a los caballos de paso fino. Aquellos caballos se acostumbran facilmente al manejo diferente de la rienda, a ser montados a pelo, con ayudas de la pierna, de la voz, o sin ayuda ninguna. La agilidad mental y la belleza del caracter del caballo de paso fino nos parece un regalo que hay que cuidar, asi es apenas justo que uno aprenda a montar mejor para disfrutar al maximo de la suavidad de sus andares. Este articulo no pretende dar tecnicas especificas para enseñar a montar al caballo de paso fino. Se recomiende tomar lecciones bajo el ojo de un instructor profesional, que sea en una clinica o una escuela establecida de monta del caballo de paso fino. A veces, los caballos de paso fino se encuentran en lugares tan lejanos, tan fuera de todo sitio conocedor de la raza, que no se puede encontrar ningun entrenador, ningun instructor que sepa bastante de los andares o de la monta del caballo de paso fino, porque ese mismo queda escaso en el mundo, como una raza todavia misteriosa y privilegiada. Asi que solamente daremos aqui unos puntos de referencia para los novicios, para los jinetes que vienen de otras costumbres ecuestres con muchas ayudas de pierna, que sea para dressage o para la disciplina Western. La pregunta que mas se oye es la del galope, asi que, si, claro que un jinete puede galopar con su caballo de paso fino, pero a lo mejor le cambiara a lo largo la suavidad de sus andares en las modalidades del corto y largo, asi que se debe galopar solo de vez en cuando, por precaucion. ¡Tan facilmente como puede extenderse el paso en el galope, tan facilmente se puede colectar para la pista! A los jinetes de dressage les puede parecer mas facil la monta del caballo de paso fino, solamente por la semejante manera de sentarse en ''el asiento'' y por la necesitad de colectar al caballo en perfecto grado con unas manos muy suaves. Lo unico que no debe hacer el junete de dressage es apretar mucho la pierna, no hay necesitad con el caballo de paso fino que tiene de por si un motor que siempre va adelante, sin espuela. Demasiado pierna, demasiado espuela puede transformar al caballo de paso fino en une bomba de tiempo, cuando aquel no necesita sino el sosten de la rienda y el freno para disminuir velocidad o parar del todo, y al parar, hay que recordar de soltar la rienda enseguida. Si se queda el jinete con la rienda apretada cuando el caballo ha parado, aquel ira en marcha atras, como se le ha enseñado de potro. Cuando el jinete siente por primera vez el poder del motor del paso fino bajo su asiento, esto mismo causa una emocion comparable a la de un corredor de carro de carrera, sentado en un porsche. Lo que se siente es lo que se llama el brio, el espiritu del paso fino. Puede asustar a los principiantes, pero es una gran calidad en el caballo de paso fino, no un defecto. Sin el brio, no hay motor de propulsion. No se debe enpanicar uno. No se debe preocupar. La monta de un caballo con brio se vuelve una pasion. Las manos del jinete son el freno, ¡por favor frenen con gentileza! Las piernas son el accelerador, ¡no abusen! Una vez que el jinete se acostumbra al brio y reconoce que los andares dependen de este brio, y cuando va relajandose uno con el ritmo, despues de ensayar unas cuantas paradas, la comunicacion equina empieza. Todo va bien si el caballo, claro, tiene alguna base de buen entrenamiento. Ud aprende con la practica, mas puede montar, mejor monta. Apenas se le da un besito, va corriendo el caballo, y si se siente algo suave en la silla, lo esta haciendo bien el jinete, si se siente sacudido o maltratado en la silla, lo esta haciendo mal, por causa de cualquier tropiezo en los andares. No es sino parar cuando pasa esto, reajustar su posicion, tratar otra vez las diferentes velocidades, pedirle ayuda a alguien en el suelo, si se requiere mas confianza, y aprender a conocer bien a su caballo.

Empiecen a conocer al caballo en el piso, a montarlo caminando, despacio, en un sitio encerrado y comodo, después ensayen las calles y los paseos. La pista es el ultimo gol.

Para los jinetes nuevos del caballo de paso fino queriendo ir lejos, hay cinco palabras para memorizar:

1. Paciencia
2. Relajamiento
3. Confianza (en si mismo como en el caballo)
4. Equilibrio y practica
5. Precaucion

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fotos de potros.

Potros de 2 años
Potros de 2 años.
El cariño: otro elemento esencial

Potro alazan
Potro alazán.

Los 7 errores que cometen los dueños de los caballos.

Error 1 - Suponer que uno puede subirse a cualquier caballo y montarlo sin más.
No todos los caballos con iguales. A algunos puedes subirte y simplemente montar. Algunos son novatos y puedes resultar herido facilmente si tienes poca o ninguna experiencia. Los que són fáciles de montar son los caballos más viejos. Han sido montados muchas veces y estan dispuestos a perdonar los errores de los jinetes principiantes. Los caballos jóvenes son los más dificiles de montar a menos que hayan sido desbravados.

Error 2 - Suponer que la técnica de un entrenador de caballos es la única forma de adiestrar a un caballo.
Cuando los propietarios novatos comienzan a tener problemas con su caballo buscan respuestas. En primer lugar acuden a los libros. Cuando el autos del libro explica una técnica el lector asume que puede hacerlo cualquiera. Pero cuando no pueden adiestrar a su caballo con esa técnica dan por hecho que el caballo el tonto o que no es apto para ser entrenado. Lo que un propietario de caballos novato necesita saber es que hay un montón de formas de adiestrar a un caballo para que haga algo. Si intenta algo y no funciona, intente otra cosa.

Error 3 - No montar suficientemente al caballo.
Los nuevos propietarios de caballos experimentan problemas con sus animales no porque el caballo de repente se vuelva arisco sino porque no lo montan lo suficiente. Lo mejor que puede hacer para tener un buen caballo es montarlo, montarlo y montarlo. No lo monte tan solo una vez cada dos semanas. Los caballos necesitan ser montados frecuentemente para que se coviertan en buenos caballos para la monta.

Error 4 - Pensar que un problema con el caballo es culpa del caballo.
Aunque un caballo puede tener algunos problemas, estos son tipicamente consecuencia del propietario. Raramente se encuentran problemas en un caballo, es más probable que se deba a problemas del jinete. Por ejemplo, si no puede subirse a un caballo y montarlo fuera de casa es probable que se deba a que no tiene control sobre él. Puede establecer este control mediante diversas técnicas.

Error 5 - No entender como piensan los caballos
Los caballos no piensan como los perros o los gatos. Entre los animales son las presas, lo que significa que huyen de las cosas que les aterran. Tienen milles de años de instinto para la fuga estructurado en su cerebro. Un entrenamiento de éxito conlleva paciencia y entender que son naturalmente asustadizos.

Error 6 - No saber que cada interacción con un caballo es un ejercicio de entrenamiento.
Cada vez que interactúa con su caballo está entrenándolo. Incluso si su caballo está bien adiestrado y enjaezado, está entrenándolo cada vez que use las riendas. Incluso cuando lo mime y acaricie, lo está entrenando. Los dueños novatos de caballos han de pensar que van a hacer con su caballo cuando estén trabajando porque pueden estar inconscientemente afectando al comportamiento del caballo.

Error 7 - Montar un caballo con poca o ninguna conprensión de lo que es destreza para la equitación.
Un típico propietario novato de caballos montará sus caballos sin tener conocimientos sobre las habilidades para la monta. Es importante comprender las técnicas de la lmonta porque los caballos reaccionan a la presión de las piernas, a como se siente en la silla de montar, si está o no tenso el jinete y un montón de cosas más.

Los caballos necesitan ser comprendidos por el propietario para tener éxito. Lo mejor que un dueño novato de caballos puede hacer es aprender a montarlo, aprender cómo piensan los caballos, aprender que funciona bien para moldear el comportamiento de su caballo, y entender que la constancia montando un caballo es la única comsa que mejor puede hacer que tenga un buen caballo.

Entender la motivación del animal.

Es más fácil entrenar a un caballo, una mula, un buey o cualquier otro animal si uno antes descubre qué lo motiva. Los caballos, así como otros animales, se mueven a partir de cuatro impulsos básicos: (1) el miedo; (2) la agresión; (3) las respuestas aprendidas y (4) los instintos.
El miedo y la agresión suelen ser malinterpretadas. ¿Nos pateó el caballo porque estaba asustado o porque estaba agresivo o malo? Neurológicamente, el miedo y la agresión son dos emociones diferentes que pueden terminar en comportamientos semejantes, tales como patear o plegar las orejas hacia atrás. Es importante definir cuál emoción motiva las patadas o las orejas plegadas, porque si se castiga a un caballo por patear se empeorará su comportamiento ante el miedo. Si las patadas ocurren durante un ejercicio de entrenamiento, es probable que se originen en el miedo. También es probable que sea el miedo el que haga que el animal se agite cuando se queda solo, se lo ata o se lo sujeta en una manga de compresión.
Otro factor es la genética. Un caballo o un buey de temperamento nervioso o arisco serán más propensos a comportarse a partir del miedo que otros animales de temperamento calmo y plácido. Es una lástima que algunos criadores seleccionen caballos de tiro con temperamentales, porque este criterio selectivo tiende a acarrear problemas debido a las reacciones basadas en el miedo. Un animal temperamental puede fácilmente estallar cuando se lo enfrenta súbitamente con una experiencia amenazante desconocida. Mucha gente me ha dicho: “Mi caballo se porta bien en casa, pero se vuelve loco en los concursos”. Esto sucede porque en los concursos hay muchas cosas amenazantes que el animal jamás ha visto en su hogar. Un animal asustadizo deberá ser habituado a las banderas, los globos y a las motocicletas corriendo carreras antes de ser llevado a un concurso. Una forma segura de acostumbrar al caballo a los globos y las banderas es poner algunas en una pastura grande y dejarlo que las explore. Una práctica peligrosa es confrontar a un caballo de temperamento nervioso y asustadizo con un objeto amenazante, como una bandera, cuando está encerrado en un espacio sin salida. Las banderas y los globos son amenazantes porque se los puede mover bruscamente y tienen colores brillantes y contrastantes. Las motocicletas asustan porque se mueven rápidamente y pueden aparecer sorpresivamente. Si el caballo tiene la oportunidad de acercarse voluntariamente a estos objetos, sin embargo, puede llegar a sentirse atraído por ellos.

Cómo eliminar el mal comportamiento adquirido

A menudo, un animal aprende malos comportamientos porque la gente, sin darse cuenta, los premia. Una conducta problemática habitual en los caballos es patear y golpear la puerta del establo a la hora de comer. El caballo hace esto porque piensa que así acelerará el suministro de la comida. Si se le da la comida mientras está golpeando la puerta del establo, su conducta indeseable se verá recompensada y reforzada. Para erradicar este comportamiento, hay que darle el alimento en el preciso instante en que deja de patear la puerta. El momento debe ser exacto para que el caballo asocie dejar su pata quieta con recibir la comida. En resumen, para cortar el hábito de patear, hay que premiar al caballo por mantener quietas las patas.

La agresión verdadera

El comportamiento verdaderamente agresivo sucede cuando el animal percibe a la persona como un miembro de la manada que debe ser dominado. Este problema ocurre especialmente con los toros. La castración reducirá la agresión en los animales adultos y, si se la aplica a animales jóvenes, la eliminará casi por completo. En grandes herbívoros, un animal huérfano criado lejos de su propia especie puede quedar fijado a las personas que lo han criado, al punto de pensar que es uno más de ellos. El comportamiento resultante es gracioso cuando el animal es pequeño, pero puede ser peligroso cuando el macho alcanza la madurez. En ese momento, puede volverse contra quienes lo han cuidado para probar que ahora es el macho dominante de la manada.
La crianza de terneros machos enteros en grupos sociales de su propia especie ayuda a prevenir la agresión contra las personas. Los toros y sementales jóvenes deben aprender que no son personas. Los herbívoros machos huérfanos deben ser castrados, o si no, ubicados en un grupo social de su misma especie a las seis semanas de nacidos. Cuando crecen junto con otros semejantes a ellos, saben quiénes son, y la agresión tiende a canalizarse hacia sus congéneres. El problema de la agresión en los machos no se debe a que sean animales amansados sino a un error de identidad. El comportamiento social en los grandes herbívoros debe ser aprendido: los animales deben aprender el toma y daca normal de la vida en sociedad. Los equinos y los bovinos criados en soledad tienden a convertirse en peleadores empedernidos cuando se los mezcla con otros animales. Un semental joven criado en aislamiento puede luchar permanentemente con otros caballos porque no ha aprendido que una vez que se convierte en dominante no necesita seguir peleándose. Los sementales serán más fáciles de manejar al llegar a la madurez si se los cría en una pastura llena de caballos adultos.

Comportamiento instintivo

Los instintos, o patrones fijos de acción, son esquemas de comportamiento que están fuertemente arraigados en un animal, como si fueran un programa de computación. Estos programas innatos de conducta no dependen del aprendizaje, sino que se ponen en marcha cuando los desencadena cierto estímulo específico que los especialistas en comportamiento animal denominan signo. Las aves tienen muchos más patrones de comportamiento instintivos que los mamíferos. La danza de apareamiento de los pájaros es un buen ejemplo de conducta instintiva. En sementales y toros, el pliegue del labio o flehmen es un caso de acción instintiva, que se desencadena al olfatear una hembra en celo. Muchos comportamientos reproductivos son instintivos y están fuertemente arraigados. Si se presiona con la mano la frente de un ternero, es posible que se desencadene una reacción de toparnos. Esto puede convertirse en algo peligroso cuando el animal sea adulto. Si se quiere inducir a un ternero a adoptar una postura sumisa, habría que acariciarlo en la papada o en la cruz, nunca jugar a los topetazos con él. Los comportamientos instintivos suelen interactuar con los aprendidos. El comportamiento de apareamiento es instintivo, pero con quién se lo hace es algo aprendido. Carneros criados por cabras nodrizas intentarán montar cabras cuando maduren. Para establecer un comportamiento normal de apareamiento, los animales criados como huérfanos deberían ser mantenidos en corrales con miembros de su propia especie. La alimentación a biberón durante algunas semanas no bastará, habitualmente, para que el animal quede fijado al ser humano, siempre que se lo ponga en corrales con otros congéneres. La comprensión de las bases de la motivación del comportamiento hace más fácil hacer frente a ese comportamiento y mejorar el rendimiento del animal. El miedo al castigo puede empeorar las cosas, aunque pueda hacer falta ejercer algo de fuerza para frenar una agresión verdadera. Cuando se enfrenta una agresión, hay que imitar los patrones de comportamiento instintivos naturales del animal. Un toro que está preparado para atacar hará un despliegue lateral para demostrar cuán grande es, poniéndose de costado y mirando a quien se propone dominar. La amenaza lateral es un comportamiento amenazante instintivo, una expresión innata de agresión, y si un toro la ejecuta contra personas, puede ser realmente muy peligroso. Algunos toros se subordinarán y se alejarán cuando la persona haga una imitación de la amenaza lateral, mostrando una imagen agrandada de sí misma. Si el toro no se somete y aparta, debería ser descartado para evitar que algún día mate a alguien. Cualquier toro que cargue contra la gente en una pastura es potencialmente peligroso y debería ser eliminado del rodeo. La agresión de los toros contra las personas debe ser prevenida criándolos en grupos. Los animales más pequeños, como los cerdos o las alpacas, pueden ser dominados si se ponen agresivos mediante el uso de patrones de agresión típicos de la especie. Personalmente, he impuesto mi dominio con eficacia sobre más de un cerdo joven presionándolo en el cuello con una tabla de madera, en el mismo lugar en el que un cerdo dominante lo habría mordido. La crianza social de los animales, sin embargo, es la mejor manera de evitar problemas de identidad equivocada. El ejercicio del dominio sobre un animal no significa golpearlo hasta que se someta. Durante el entrenamiento, todos los animales responden a los condicionamientos positivos, tales como un premio alimenticio, las caricias, o hablarles amablemente. Los entrenadores deben usar los condicionamientos positivos para enseñar a los caballos, al ganado bovino y a otros animales a hacer determinadas tareas. En cualquier competencia, los animales preparados mediante estímulos positivos responden mejor que los tratados a fuerza de latigazos. Los premios son mejor motivación que el miedo.

El lenguaje de los caballos : Comportamiento natural.

El hombre lleva siglos relacionándose con el caballo de una manera poco divertida para el animal. Si fuéramos capaces de mejorar estos vínculos, dicen los expertos, las relaciones y el rendimiento de nuestra montura mejoraría notablemente. Ellos tienen un desarrollado lenguaje de comunicación. Hagamos por entenderlo
Los antepasados del caballo doméstico eran animales de presa para el hombre y muchos depredadores. Sin embargo, la historia de la interacción humano-equino comenzó a cambiar alrededor del 6000 A.C., cuando disminuyó la población de los caballos salvajes eurasiáticos y fue amenazada una importante fuente de alimento y de sustento para el hombre. A partir de ese momento, los humanos comenzaron el proceso de domesticación temprana de grupos de yeguas y de machos castrados, los cuales fueron montados, agrupados y utilizados como fuentes de carne, leche y piel. Las diferencias culturales en cuanto a la manera de abordar la relación humano-caballo han sido evidentes en la historia antigua y clásica y aún persisten en nuestra época. Existen dos tipos de acercamiento principales: (1) un acercamiento cooperativo basado en el entendimiento del comportamiento del caballo y (2) un acercamiento alternativo basado en la dominación humana y la sumisión equina. Las interacciones y el contacto social entre los seres humanos y los caballos han reflejado estas diferencias en el acercamiento. Durante siglos los caballos se han centrado y esforzado en entender el comportamiento de los seres humanos, pero lastimosamente nosotros no hemos hecho lo mismo. Por este motivo no aprovechamos las ventajas del espíritu cooperativo de esta maravillosa especie y nos centramos en dominarle y someterle en detrimento de un verdadero vínculo afectivo y cooperativo, el cual traería mayores beneficios para ambas especies.

El acercamiento cooperativo humano-caballo representa la manera más racional de obtener el mayor beneficio social y económico para el humano y de bienestar animal para el caballo. En este trabajo se presenta una breve descripción sobre el comportamiento natural del caballo salvaje y la forma como este animal comunica y expresa sus necesidades y diferentes estados de ánimo. El conocimiento de estos aspectos nos permitirá tener un acercamiento más racional (cooperativo) hacia la especie equina, lo cual redundará en mayores beneficios para ambas especies.

Comportamiento natural del caballo salvaje
1. Organización social

Las sociedades equinas salvajes son grandes,
poseen una estructura social similar y son polígamas. Normalmente, en regiones sin control de la proporción de machos y hembras, los caballos se organizan en asociaciones reproductivas discretas no territoriales, muy estables a largo plazo. Estas asociaciones abarcan generalmente un semental (de vez en cuando varios), varias yeguas adultas y sus potros. Estos grupos son conocidos como un haren. Casi siempre se produce una desviación en el número de machos nacidos dentro de un haren, por lo que los jóvenes sementales en exceso se reúnen a menudo en una congregación menos estable de solteros. De manera amplia, los grupos familiares (harenes) y los sementales solteros pueden ser considerados como una sociedad de múltiples niveles (manada). Dentro de las manadas existe una interacción clara entre cada uno de los subgrupos para coordinar el escape ante los ataques de los depredadores.

2. Historia social de la vida de los caballos salvajes
Los caballos son animales de desarrollo precoz. Al cabo de horas realizan una amplia gama de comportamientos instintivos y aprendidos, necesarios para reconocer a sus depredadores y sus ataques y para reconocer a los miembros de su familia. Pasados algunos días, los potros asimilan su grupo familiar y las interacciones con sus padres, hermanos y otros miembros de la manada aumentan de manera progresiva. Durante ese tiempo, aprenden los códigos sociales, desarrollan sus capacidades y exploran su medioambiente. Aproximadamente, un mes antes del nacimiento de un nuevo hermano, las yeguas destetan gradualmente a sus potros. En regiones templadas, la mayoría de las yeguas se reproducen estacionalmente y producen típicamente 4 potros en 6 años. De manera opuesta a muchas especies, los equinos de ambos sexos abandonan sus grupos familiares cuando alcanzan 1-3 años de la edad. Para evitar la endogamia (reproducción entre individuos de una misma familia), las yeguas jóvenes se asocian con grupos de yeguas familiares pero no con sementales familiares. Por otro lado, los machos jóvenes prefieren asociarse con grupos diferentes a su familia. Inicialmente, los sementales jóvenes e inexpertos se reúnen para formar una unidad de solteros con reglas menos serias y un ambiente menos tenso, lo que permite una segunda fase de comprobación y desarrollo social. Los sementales ganan sus propias yeguas ya sea mediante la abducción (sometimiento de las yeguas en contra de su voluntad) o mediante el combate con sementales mayores. El inicio de la vida sexual comienza cuando los caballos tienen una edad entre los 5-7 años. Los caballos salvajes son raramente solitarios durante su vida, tampoco los son cuando cambian de subgrupos en la manada, ni cuando envejecen. Sin embargo, el aislamiento social está siempre asociado con tensión social en el grupo familiar o la manada.

3. Contacto social y físico en las sociedades equinas salvajes
Una unidad social equina solamente puede actuar de manera cohesiva cuando los individuos se reconocen y tienen respuestas fiables durante las interacciones sociales, lo cual reduce el riesgo lesiones a través de la comunicación asociativa o competitiva (comportamientos ofensivos, defensivos y de sumisión). Las relaciones sociales pueden ser caracterizadas en relación con las áreas de espacio personal que los individuos perciben alrededor de sí mismos. La zona de vuelo es considerada como la distancia que un individuo mantiene activamente entre sí mismo y una amenaza percibida. En los casos en los que potencialmente no existen relaciones positivas o negativas fuertes, los individuos se toleran dentro de cada una de sus propias zonas de tolerancia. Así, el espacio personal se diferencia de la zona de vuelo y de la zona de tolerancia respecto a la distancia y a la función social. Generalmente, los animales de menor rango respetan los contornos del espacio personal de los individuos con mayor jerarquía, mientras que los compañeros preferidos se asocian a menudo dentro del espacio personal de cada uno. Durante las interacciones asociativas se anima activamente a los individuos para que cada uno entre en los espacios personales de los otros.

Relaciones positivas (asociativas, filiales)
La facilitación social dentro del grupo, da a los animales jóvenes modelos de comportamiento social. Primero la yegua, después sus semejantes y finalmente otros miembros del grupo, ayudan a aprender un comportamiento apropiado para cada papel. Las relaciones filiales de los equinos son evidenciadas principalmente por tres comportamientos de tipo recíproco: acicalamiento, juego social y reposo (descanso) en posición erguida de manera contra paralela, para permitir un control mutuo de parásitos e insectos. El acicalamiento mutuo no sólo tiene una función de limpieza, al quitar pelos o rascar una piel que pica, sino que cuando éste es producido en ciertas localizaciones, disminuye la frecuencia cardiaca y los niveles de la hormona del estrés, cortisol. Por estas razones, el acicalamiento reduce la tensión social entre los miembros del grupo y se utiliza como un medio de reconciliación, luego de un conflicto social.

Ha sido demostrado que las relaciones sociales preferidas son también el resultado de iniciativas individuales activas. Por otra parte, las relaciones espaciales no sólo se dan entre los individuos de la misma edad y condición sexual, sino que también se relacionan con el estado reproductivo (vacía, embarazada o lactante) de las yeguas adultas. El juego social se realiza principalmente entre dos o más potros jóvenes o mayores, machos solteros o a veces sementales. El juego a través de estas líneas tampoco es infrecuente. El juego se caracteriza por las actividades que no tienen ningún uso o función inmediata e implica generalmente un sentido de placer. Sin embargo, el juego social también sirve para producir una gama de funciones de adaptación, que pueden incluir el desarrollo y mantenimiento músculo-esquelético, un buen estado cardiovascular, desarrollar habilidades reproductivas y de supervivencia y construir habilidades sociales y de comunicación.

Relaciones negativas (dominancia)
En general, si un animal no hace caso de las señales ofensivas sutiles cuando está dentro del espacio personal de otro, y el otro caballo es dominante, se produce una respuesta ofensiva hacia el intruso, que hace a este último alejarse rápidamente del espacio personal del caballo dominante. En los caballos salvajes, las relaciones de dominancia son observadas principalmente entre caballos jóvenes, y este tipo de comportamiento se produce básicamente para controlar el espacio y evitar conflictos. Especialmente los sementales poseen una amplia gama de rituales para expresar su territorialidad y fuerza y, así, evitar la confrontación directa y disminuir el riesgo de una lesión. Una relación de dominación entre dos individuos es siempre un proceso dinámico, pero éste no siempre es claramente visible para el ojo humano.

Siempre se deberá distinguir entre los comportamientos ofensivos y defensivos. Los comportamientos ofensivos son generalmente realizados con la cabeza. Los cuartos traseros pueden ser utilizados de manera ofensiva o defensiva. Los caballos son animales tan especiales que siempre preferirán huir a realizar una agresión. El rango de mando dentro de caballos salvajes es de tipo
lineal decreciente, aunque a veces puede ser circular. En general, la posición del semental alfa dependerá del contexto: en caso de confrontación con otro macho o de depredación, éste dominará sobre el resto de los miembros del grupo, mientras que en otras situaciones como cuando va a alimentarse o a beber agua, este podrá mostrar sumisión frente a algunas yeguas. El rango jerárquico de un individuo en el grupo puede estar determinado por la edad, tiempo de residencia, peso y nivel de agresividad. Las yeguas se organizan jerárquicamente de acuerdo a la edad o tiempo de residencia.

Interacciones y contacto social entre los seres humanos y los caballos
Aunque en la actualidad la relación de algunos seres humanos y sus caballos ha sido de tipo cooperativo y ha mejorado sustancialmente; la gran mayoría de las personas en el mundo mantienen una relación de dominancia con sus caballos. Este tipo de acercamiento desconoce el comportamiento natural de la especie equina y hace que los caballos sean literalmente esclavos de los caprichos y excesos del hombre. En el sistema tradicional de manejo de los caballos, predominan la explotación intensiva de la especie y la limitación de cualquier costo generado por permitir que un caballo viva de manera natural. En este sentido, los caballos son aislados socialmente o tienen muy pocas posibilidades de interacción social a través del uso limitado de sus sentidos. El comportamiento locomotor se ve afectado, ya que los caballos permanecen estabulados más del 75% del día. Son alimentados 2-3 veces (en vez de 24 veces) al día con una baja cantidad de forraje pobre en fibra y una alta cantidad de piensos ricos en carbohidratos. En contraste, los caballos salvajes pasan el 60-80% del día consumiendo forraje de baja calidad, para lo cual caminan entre 5 -10 kilómetros. Es necesario aclarar que cuando un caballo estabulado tiene una alta motivación para efectuar los diferentes componentes de su comportamiento natural, pero si su expresión está restringida a causa de los factores medioambientales de su estabulación, esta condición puede conducir hacia la frustración y por ende a la presentación de un comportamiento anormal, estereotipia.

Conclusión
Los caballos son animales altamente sociables que requieren de la interacción con sus semejantes en las diversas etapas de crecimiento y desarrollo sexual en un medioambiente que le permita alimentarse y desplazarse con total libertad. El resultado de esto es un animal adaptado socialmente y dispuesto a cooperar con su manada. Si el hombre entendiera y aplicara estas reglas naturales, lograría tener una relación más armoniosa con el caballo y al mismo tiempo obtendría mayores beneficios personales y económicos. La mayoría de las explotaciones intensivas equinas y el manejo tradicional del caballo contravienen las reglas naturales de la naturaleza equina.

EL CABALLO EN LA MANADA. DOMA DE CABALLOS.

El caballo es un animal de manada, generalmente siempre los vemos en grupo, a no ser que se trate de un animal enfermo, de un animal macho expulsado de la manada porque ha perdido una pelea por las yeguas de la misma, una yegua que esté a punto de parir y se aísla ella misma para estar sola.

Van en manadas para protegerse de los peligros de los depredadores. Son animales gregarios de manada y de huída,

Muchas veces se puede observar como todos los miembros de la manada están comiendo o dormitando placidamente mientras otro vigila. Los caballo no poseen muy buena visión (a excepción de por la noche que ven muy bien), pero si poseen un excelente oído y olfato. El oído es muy fino y puede llegar a oír sonidos que están a mucha distancia; Su campo de vigilancia es muy amplio.

Cuando un caballo escucha algún sonido que le hace desconfiar, se queda parado con las orejas orientadas en una dirección y completamente tiesas.

Dentro de una manada hay diferentes escalafones. Por regla general solo hay un semental adulto, y varias yeguas con sus respectivos potros y potras, y también los potros jóvenes de 1 año.

Mandan en cada manada una o dos yeguas maduras, son las que van buscando el agua y comida y todos los demás miembros las siguen incluido el semental que para estas cosas toma una actitud casi pasota, como diciendo “yo no me encargo de esto, estoy para otras cosas”. Pero si de repente la manada se ve amenazada por la presencia de otro semental que quiere arrebatarle su título, entonces la cosa cambia y toma las riendas de su manada, colocándose detrás del grupo y empujándoles hacia un lugar seguro, luego los dejara allí y volverá para enfrentarse con su rival, se establecerá una lucha por el liderazgo y posesión de la manada, el que gane será el líder, y el que pierda se marchará. Esto es algo que sucede continuamente en la vida de una manada de caballos salvajes, aunque desgraciadamente ya quedan muy pocos caballos salvajes, pero por ejemplo en España todavía hay algunos en las montañas del centro y norte de Galicia.

Las manadas de caballos están perfectamente estructuradas y disponen de tiempo a lo largo del día para hacer un montón de cosas, como por ejemplo, la comida, la siesta, el juego, el aseo, etc...,

Los caballos comen durante casi todo el día cuando están en libertad, por este motivo recorren mas o menos a lo largo de 1 día una distancia de alrededor de 42 Km. en busca de pastos y agua apropiados para los miembros del grupo. Comen pequeñas cantidades que van ingiriendo según van andando, comen se paran, vuelven a comer, vuelven a buscar y así sucesivamente. Es casi imposible que un caballo salvaje o en libertad enferme a causa de un cólico, porque van moviendo el intestino al andar en busca de su pasto y nunca comen una cantidad muy grande de golpe como cuando están estabulados, sino que la van tomando a su aire tranquilamente, por eso es normal que si observamos a un caballo en un prado le podamos ver casi todo el rato con el hocico pegado al suelo.

La siesta es parte del descanso del animal, la pueden hacer de diferentes maneras, muchos de pie, se les puede ver totalmente relajados con el cuello estirado hacia delante y los ojos cerrados o semicerrados, otros se tumban pero de medio lado y con la cabeza erguida y ojos cerrados y otros mas atrevidos se tumban cual largos son y duermen profundamente, aunque por regla general un caballo siempre esta alerta por si surge algún peligro acechante, hay que recordar que es un animal de huída.

Dentro del grupo de potros jóvenes de 1 y 2 años, se pueden ver muchas veces sus juegos, juegan a pelear, emulando ya al semental que serán en su día. Son muy importantes estos juegos porque también hacen carreras y son muy estimulantes para su musculación y desarrollo físico y psíquico.

También dedican mucho tiempo al aseo entre ellos, muchas veces se puede observar a un caballo o yegua aseando a otro, les mordisquean las crines y el lomo, y el otro hace lo propio a la vez. Esto es además de su aseo cotidiano muy placentero para ellos, les quita tensión, además de crear un vínculo de hermandad.

Una cosa muy curiosa es que las yeguas preñadas cuando van a parir se apartan de la manada y buscan un sitio tranquilo y resguardado para que nazca su potro, no les gusta que las vean ni las molesten, y generalmente eligen la noche para esto, es muy normal que una yegua desaparezca y vuelva a aparecer en la manada al día siguiente con su potrillo correteando detrás de ella. Los potrillos nacen y tardan poco menos de 1 hora en ponerse totalmente de pie, desde el momento en que nacen empiezan a intentarlo, lo consiguen en poco tiempo y se ponen a mamar, es muy importante que mamen en el plazo de 1 hora de su nacimiento porque tienen que tomar el calostro que es la primera leche que sale y la que tiene todas las defensas necesarias para el potro, si no lo hace en ese tiempo el calostro ya no vale y pierde sus propiedades con lo que el potro podría coger toda serie de infecciones del ambiente al no tener las suficientes defensas. Como se puede apreciar la naturaleza es muy sabia y les dota de todo lo suficiente para su desarrollo en la vida en libertad.

Por eso aunque nosotros nos hayamos empeñado en coartar al caballo de su libertad encerrarlo en una cuadra, alimentarlo con piensos elaborados, darle de beber cuando nosotros queremos, domesticarlo y montarlo, el caballo no olvida sus ancestros y siempre vivirá mejor y con mucha mas calidad si le proporcionamos un sitio al aire libre, un prado o algo así en el que el pueda sentirse a sus anchas y hacer una vida algo parecida a su estado salvaje.


Comportamiento social del caballo.

Si pretendemos domar a nuestro caballo, primero deberemos entender su comportamiento ¿por qué se muestra testarudo?, ¿qué le motiva?, ¿cuáles son sus necesidades?.
Sólo un caballo satisfecho, que se encuentre a gusto con su dueño, responderá correctamente a las órdenes que éste le de.
El caballo es un animal con tendencia a vivir en manada, en un grupo social. Como cualquier grupo, una manada de caballos se estructura a través de unas reglas y una de las más importantes es la jerarquía: cada caballo tiene una posición dentro del grupo, que será importante conocer para poder definir las características de la doma que necesitaremos realizar:
Las yeguas heredan su rango, no tienen que pelear por él, por ello se pueden mostrar hostiles entre ellas, ya que dos yeguas tienen siempre el mismo rango.
El macho debe luchar por alcanzar una posición privilegiada en la manada: esto le da un carácter mucho más duro y agresivo, lo que implica unas características que deberemos tener en cuenta en su doma:
Su manejo para el trabajo es más difícil. Se rebelan con facilidad.
No aceptan las injusticias.


El semental jefe y la yegua jefa conviven al mismo nivel, sin disputarse ambos rangos.
El caballo de rango máximo (líder) puede echar a cualquier otro caballo del sitio en donde estén, sin ningún tipo de razón.
El caballo que tiene un rango inferior, no puede pasar por delante de otro con mayor rango. Irá por detrás y lo hará sin quejarse. Esto hace que, en situaciones de peligro, la manada no se disperse; el caballo de rango superior marca la dirección y el resto le siguen.
Los potros también seguirán a las madres sin separarse jamás de ellas.
El caballo de rango superior puede empujar a otros, lo hace con objeto de que la manada no se separe y además para rechazar a sementales jóvenes que comienzan a imponerse. Esta es la razón por la que el caballo obedece al jinete: ya que al quedar fuera de su espacio visual, para el caballo es como si el jinete fuera el semental que le está empujando.
Esta jerarquía existe en cualquier raza de caballo y es aceptada por todos sus miembros.

El deteste (separación del caballo de la madre).























EN QUÉ CONSISTE
   El destete es la separación de la cría de su madre para evitar que siga mamando y permitir el retorno de ésta a la condición de "seca", al mismo tiempo que el potro pasa definitivamente a un sistema de alimentación distinto. El término destete es común a las demás especies animales y por tanto de uso generalizado en ganadería. Hoy en día se utiliza dicho término simbólicamente para otros muchos casos de comienzo de una determinada independencia.

   El destete es muy diferente cuando se realiza en la naturaleza a cuando ocurre por decisión del hombre, que normalmente adelanta el acontecimiento. En la naturaleza suele ocurrir cuando, debido al avanzado estado de la nueva gestación, la hembra por señales fisiológicas que le señala su propia condición decide no permitir a su cría que siga mamando. Esto en el caso de las yeguas en estado semisalvaje suele ocurrir a los 9 o 10 meses, según se ha observado. Se dan casos en los que supera incluso el año.
   El destete es uno de los momentos más críticos en la vida de un potro, afectándole desde el punto de vista físico y psíquico. En los casos de destetes bruscos se producen casos de auténticos shocks. He conocido casos de potrillos que sabiendo comer determinados piensos desde antes del destete, llegado éste se han negado a comerlo por razones indudablemente psíquicas, para mostrar su total desacuerdo con lo que les estaba ocurriendo.
   Al principio es normal que se produzca una pérdida de peso, sobre todo si el destete se ha realizado bruscamente, pero dicha pérdida se puede compensar en breve período de tiempo sobradamente si actuamos de una forma correcta.
CUÁNDO SE REALIZA
   La edad normal como referencia para realizar el destete suele ser la de 6-7 meses. Sin embargo las variaciones que se pueden dar respecto a esa edad pueden venir por distintas razones o causas. Así tenemos que si la producción de leche de la yegua es escasa y la demanda del potro o su potencialidad de crecimiento es grande podría ser conveniente adelantar el momento del destete, aunque también exista la posibilidad de suplementar al potro para cubrir sus necesidades. Además el adelanto en un caso como ése está justificado pues, aunque el aspecto alimenticio del potro se pudiera resolver con la suplementación, el tamaño y el vigor de éste le podrían llevar a dar más y más fuertes tetadas a su madre, a la que podría terminar dañando seriamente.

   La posibilidad de realizar un destete temprano viene limitada por la capacidad del potrillo para poder comer alimentos sólidos y poder masticarlos, lo que a su vez viene dado por la evolución de su dentadura. Si es necesario que el destete sea muy temprano por situaciones inherentes a la madre, o incluso que ésta haya podido morir, hay que recurrir a la alimentación láctea durante algún tiempo hasta poder iniciar el suministro de piensos al efecto.

CABALLOS QUE SE CRíAN PARA ALIMENTACIóN .


Para quienes vemos en el caballo, un amigo mas que un animal, es difícil asimilar que exista crianza de caballares para alimentación. No se trata de poner a los animales en una balanza y separarlos por categoría, pero históricamente el caballo ha acompañado al hombre en su crecimiento y desarrollo, sirviéndole con lealtad y empeño, en el logro de sus grandes conquistas.

Hoy, en nuestro País y en especial al sur de la Capital, el caballo aun acompaña al hombre, sirviendo en labores, principalmente de agricultura y transporte. Tampoco podemos desconocer los enormes beneficios que se obtienen a través de la rehabilitación ecuestre, donde uno de los componentes del equipo de tratamiento multidisciplinario es un equino, de ahí el nombre de esta innovadora modalidad terapéutica llamada "equinoterapia".

Lo anterior, nos da para preguntarnos, si el caballo es útil al hombre, aun en la actualidad ?. La respuesta no es muy difícil de alcanzar, … sin duda que lo es; el caballo continua siendo una importante herramienta en tareas agrícolas y su acompasado andar, además de transmitir medicinales impulsos rítmicos, nos permite practicar deportes, desarrollando una serie de destrezas físicas.

Es difícil pensar que tras todos los beneficios que nos brinda un caballo, exista gente que los críe para sacrificarlos y comerciar su carne. No se trata de aprovechar la carne de caballos muertos por accidentes o por edad; se trata de producir caballos, sin control, para sacrificarlos y aprovechar su carne.

Esto que parece tan lejano, no lo es. En la Provincia de Concepción, existen varias carnicerías equinas, su carne, mas barata que las otras, se obtiene de caballos que muchas veces se crían pastando en lugares públicos. En las riberas del Río Bío – Bío, por ejemplo, innumerables caballos pastan a diario, alimentándose y criándose casi en, libertad; nadie controla su reproducción, por lo tanto las manadas crecen en forma constante y sus dueños, que muchas veces tienen relación con transportes de carretela, seleccionan a los mejores para el trabajo y los demás , a la carnicería.

A mi juicio, y creo representar el sentir de muchos otros, un caballo es un amigo, un compañero de labor, un ayudante y una parte más de un equipo, que pueden ser dos si se practica un deporte o pueden ser hasta cinco si se compone un equipo de rehabilitación ecuestre; me cuesta aceptar el echo que se críe caballos para el sacrificio, como animales de consumo alimenticio.

Los preparativos cuando la yegua va a dar a luz.

Una yegua da a luz a  tiempo, si sus necesidades biologicas  estan bien atendidos. Poca gente piensa que la atención de la yegua preñada significa muchas cosas: la alimentación adecuada, hacerla trabajar, las atenciones del veterinario, preparar el lugar cuando llega el momento de darle vida al potro.
Desde el momento que la yegua esta preñada hayque alimentarla segun las necesidades. Solamente con la alimentación adecuada puede satisfacer  las necesidades necesarias para que el potro pueda nacer saludablemente. Es importante tener las condiciones adecuadas. No es una tarea facil de componer la alimentación adecuada para el animal. Por eso es recomendado de pedir la ayuda de un profesional.
La pesebrera o el box tiene que estar esterilizado completamente, con paja limpia para que pueda estar comodamente el caballo. Es importante soltarla, sacarle las herraduras para que no se lastime, vendar la cola.
Es importante hacerla caminar antes que de a luz sin sobre exigirla porque también facilita el proceso.

Antes de dar a luz hayque darle la vacuna  a la yegua.
Generalmente  dura de cuarenta a  tresientos treinta  dias el tiempo de estar preñada.

Primeros auxilios para el caballo.

Si somos dueños o cuidador de caballos, tiene que siempre estar el equipo de primeros auxilios con todos las implementos necesarios.
Nunca se sabe que cuando pasa una lesión, o una enfermedad inprevista por eso es practico y recomendado que el equipo de primeros auxilios siempre este a disposición (medicamentos, etc).  Es importante llevarlo también cuando alguien viaja a una competencia.

El contenido del equipo de primeros auxilios : Termometro, para chequear la temperatura corporal.
Spray con antibiotico : Ayuda prevenir las infecciones, y es practico porque se puede usar sin que toque la herida.
Tijera: para poder cortar a la medida la venda (usar tijera que tiene el final de forma redonda)
Parche: es para fijar las vendas.
Sal o jodo para mezclarlo con agua para poder limpiar las heridas.
Talco para las heridas :  protege para que la herida no se infecte. No usarlo si se llamo al veterinario! Porque retrasa el examen.
Pinsa : Para eliminar restos de vidrio etc.

Vaselina: Con el uso de esto podemos proteger las partes mas sensibles por ejemplo: la guata o podemos pasarlo por el termometro.
Guantes desechables: Protege la mano para que no caiga la mugre a la herida.
Es importante que tengamos presente anotar en un lugar bien visible anotados todos los numeros importantes.(tel del herrador,veterinario etc)

Que hacer en caso de lesiones mas pequeñas?
Lo mejor es vendar la pata del caballo como prueba antes que se lesione, eso da seguridad y asi se puede desarollar la actividad en circunstancias tranquilas.  Asi de esta forma en caso de cualquier lesión vamos a estar mucho mas seguros. Es importante no olvidar que  si no estamos seguros que como tratar la lesión hayque llamar al veterinario. Solamente vendamos nosotros mismos cuando haya heridas pequenas que no son muy profundas, en los demas casos pedir la ayuda de un profesional.
Como vendar las heridas en la pata?
Es importante limpiar bien la herida.(con algo especial para las heridas) Después ponerle una crema con antibiotico, siempre y cuando no llegue el veterinario, porque primero es necesario de revisar la herida.
Siguiente paso ponerle protección a la herida. Ocupar un algodón esteril para poder afirmar la venda en la pata del animal y para proteger.

El caballo salerno.

Su país de origen es Italia
Medida de cruz; 162-172 cm
En todos los colores solídos se encuentra.
Su entorno es mediterráneo
Lo usan para montar.
Es tranquilo y dósil.
Esta raza de caballo tiene una dilatada historia que se remonta  a la segunda mitad del siglo XVIII cuando se empezó a desarollarse en las caballerizas de Persano.
La crianza se basó en el cruce de napolitanos con caballos autóctonos, con algunas influecias del caballo árabe y español.
En 1864 pasó  a denominarse esta raza.
Es apto para montar, también.
Esta raza de caballo tiene una dilatada historia que se remonta  a la segunda mitad del siglo XVIII cuando se empezó a desarollarse en las caballerizas de Persano.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Tiene un salto muy bueno.
Tiene un gran rendimiento en los concursos.

Vídeo de la raza de caballos australianos Stock horse.

El Stock Horse australiano.

El caballo waler, la primera  raza de caballos australiana, prácticamente se extinguió tras la  Segunda Guerra Mundial y algunos de los escasos ejemplares sobrevivientes se cruzaron con árabes  y purasangre ingleses y más adelante, con el cuarto de milla americano. El resultado fue el stock horse australiano, un caballo de trabajo extremadamente versátil y adaptable. Su aspecto recuerda al purasangre inglés y comparte con esta raza la velocidad y el nervio, aunque el waler le aportó más potencia y recistencia, así como su buen temperamento.
En 1971 se fundó la Australian Stock Horse Society, que en 1979 contaba ya con 4O.OOO caballos registrados.
Actualmente, la raza no solo se utiliza en granjas, sino también en diferentes diciplinas, desde doma clásica, hasta saltos, así como en campdrafting, modalidad tipicamente australiana en que el caballo y el jinete tienen que separar una res de su rebaño y obligarla a recorrer un circuito.

País: Australia
Temperatura Sanguínea ; templada
Medida de cruz 144-164 cm
Color: normalmente bayo, aunque puede tener cualquier color sólido.
Entorno:  praderas templadas
Uso: monta, doma clásica y saltos
Tiene  un temperamento dócil y voluntarioso

domingo, 25 de marzo de 2012

Carreras de carros.

Carreras de carros

Las carreras de carros eran uno de los deportes más populares de la antigua Grecia y Roma. Solían ser peligrosas tanto para los aurigas como para los propios caballos, quienes con frecuencia sufrían serias lesiones, llegando incluso a fallecer. Este deporte generaba un fuerte entusiasmo en los espectadores comparable al actual interés por el automovilismo. Algunos de los aspectos de la organización de las carreras de carros se equiparaban a las actuales prácticas en deportes profesionales. En las carreras de carros, según el estilo romano, los equipos estaban formados por los diferentes grupos que la financiaban, compitiendo a veces por los servicios de los conductores más expertos. Estos equipos tenían un gran apoyo por parte de los espectadores, lo que en ocasiones provocaba disturbios entre los seguidores de los diferentes equipos. A veces los combates eran politizados, de modo que el deporte comenzó a ser algo más que las carreras en sí mismas y empezó a afectar al total de la población. Esto ayuda a explicar por qué los romanos y más tarde los emperadores bizantinos tomaron el control de los equipos y designaron a varios funcionarios con objeto de supervisarlos. El deporte comenzó a perder importancia tras la caída delImperio romano de Occidente, aunque sobrevivió durante un tiempo en el Imperio bizantino.

Primeras carreras de carros


Menelao y Merión sostienen el cadáver dePatroclo, en un carro.
Se desconoce cuándo comenzaron exactamente estas carreras, pero podrían ser tan antiguas como los propios carros. Se sabe que estas carreras existieron en elmundo micénico, ya que se han encontrado evidencias artísticas de este deporte en la cerámica de dicha civilización. Sin embargo, la primera referencia literaria a las carreras de carros es la descrita por Homero en el libro de la Ilíada, en los juegos fúnebres de Patroclo. Los participantes de esta carrera fueron Diomedes,EumeloAntílocoMenelao y Merión. La carrera, que consistió en una vuelta alrededor del tocón de un árbol, fue ganada por Diomedes, que recibió una esclava y un caldero como premio. También se dice que el acontecimiento que fundó los Juegos Olímpicos fue una carrera de carros; según la leyenda, el rey Enómao desafió a los pretendientes de su hija Hipodamía a una carrera, pero fue derrotado por Pélope, quien fundó los juegos en honor a su victoria.


Carrera de carros en Grecia

Auriga griego. Bajorrelieve del último cuarto del siglo VI a. C. procedente deCícicoMuseo Arqueológico de Estambul.
En los Juegos Olímpicos Antiguos, al igual que en los Juegos Panhelénicos, había carreras tanto con carros de cuatro caballos (tethrippon) como con carros de dos caballos (synoris). Las carreras de carros se incorporaron por primera vez a los Juegos Olímpicos en el 680 d. C. aunque, al contrario de lo que dice la leyenda, no fue el evento que los fundó. Las carreras comenzaban con una procesión en el hipódromo, durante la cual un heraldo recitaba los nombres de los aurigas y de sus dueños.
El hipódromo de Olimpia tenía cerca de 549 metros de largo y 275 m de ancho, y en él podían competir hasta 60 carros al mismo tiempo (aunque en la práctica el número probablemente era mucho más bajo). Estaba situado bajo una colina y a orillas de un caudaloso río que proporcionaba un lugar perfecto para alojar hasta unos 10.000 espectadores. El tethrippon consistía en doce vueltas alrededor del hipódromo, estando cada vuelta determinada por un poste en cada uno de los dos extremos. En estas carreras se usaban dispositivos mecánicos, tales como puertas (hyspleges, en singular hysplex) que eran bajadas permitiendo así la salida de los carros y, de este modo, el comienzo de la carrera. Según Pausanias, estas puertas fueron inventadas por el arquitecto Kleoitas. Estaban colocadas escalonadamente de modo que los carros colocados en una posición exterior del circuito comenzaban la carrera antes que los situados en el interior. Esto era así porque, como las carreras se celebraban en un circuito cerrado, de esta manera todos los carros tenían un recorrido de igual longitud. Otros dispositivos mecánicos eran los conocidos como el "águila" y el "delfín", que eran levantados para indicar el comienzo de la carrera y se bajaban durante la carrera para señalar el número de vueltas restantes. Estos dispositivos eran probablemente tallas de bronce que representaban esos animales, instalados en los postes de la línea de salida.
Al contrario que en otros acontecimientos olímpicos, los participantes de las carreras de carros no iban desnudos, debido probablemente al polvo levantado por caballos y carros y a la posibilidad de desplomes sangrientos. Estos participantes llevaban una prenda llamada xystis. Esta prenda llegaba hasta los tobillos y estaba sujetada por encima de la cintura con una simple correa. Dos tirantes que se cruzaban en la parte superior e inferior impedían que los xystis se levantaran durante la carrera. Al igual que los jinetes modernos, los aurigas eran elegidos por su ligereza física, pero también era necesario que fuesen altos, de modo que normalmente se trataba de adolescentes.
Los carros eran una modificación de los carros de guerra, construidos principalmente de madera y con una apertura en la parte trasera, a pesar de que para entonces los carros ya no solían usarse en la batalla. Como el carro se apoyaba sobre un solo eje, éste solía moverse bastante. La parte más importante de la carrera, al menos para los espectadores, era el cerrado giro que los carros tenían que dar en los extremos del hipódromo, los cuales eran muy peligrosos y a menudo mortales. Si un carro no había sido atropellado por un oponente antes del giro, los otros oponentes podrían hacerlo volcar o estrellarse (junto al conductor y los caballos) mientras realizaba dicho giro. De hecho, correr hacia un oponente era técnicamente ilegal, aunque no podía evitarse (en los juegos fúnebres de PatrocloAntíloco hizo estrellarse de esta forma aMenelao) y, de todos modos, era muy probable que estos impactos sucediesen por accidente.
Cuadriga griega. Detalle de un ánfora de la Gliptoteca de Múnich.
Las carreras de carros no eran tan prestigiosas como el stadion (la carrera a pie), pero eran más importantes que otros acontecimientos ecuestres, tales como las carreras a caballo, que fueron eliminadas pronto de los Juegos Olímpicos. En los tiempos micénicos, el participante de la carrera y el dueño podrían haber sido la misma persona y, por lo tanto, el participante era quien ganaba el premio. Sin embargo, en la época de los Juegos Panhelénicos, los conductores normalmente eran esclavos y el premio le era concedido a su dueño. Arcesilas, el rey de Cirene, ganó la carrera en los Juegos Píticos del 462 a. C. cuando su esclavo fue el único en finalizar la carrera. En el 416 a. C., el general ateniense Alcibíades participó en la carrera con siete carros y ganó el primero, segundo y cuarto premio; obviamente él no habría podido conducir los siete carros. Filipo II de Macedonia también venció en una carrera de carros olímpica en un intento por probar que él no era un bárbaro, aunque si el mismo hubiese conducido el carro, lo hubiesen considerado incluso peor que a un bárbaro. No obstante, el poeta Píndaro elogió a Heródoto por conducir su propio carro. Esto significaba que las mujeres también podían ganar las carreras, a pesar de que no podían participar ni observar los juegos. Esto ocurría raramente, pero un ejemplo notable es el de la espartana Cinisca, hermana de Agesilao II, quien ganó dos veces una carrera. Las carreras de carros eran una manera de demostrar en los juegos la prosperidad de los griegos. Licurgo las criticaba diciendo que las carreras no eran tan importantes como las murallas o templos.
El Auriga de Delfos, una de las estatuas más famosas de las conocidas de la antigua Grecia. Al igual que los jinetes modernos, los participantes de las carreras se elegían por su ligereza, pero también era necesario que fuesen altos, de modo que normalmente se trataba de adolescentes.
Las carreras de carros también eran un acontecimiento en el mundo griego, el más importante de los Panateneas de Atenas. En estos juegos, los vencedores de las carreras con cuadrigas ganaban 140 ánforas de aceite de oliva, un premio extremadamente costoso y más aceite del que el atleta necesitaría en toda su carrera. Probablemente, la mayor parte era vendida a otros atletas. Había otra forma de carreras en los Panateneas conocida como el apobotai y el anabotai. El anabotai consistía en saltar por un lateral del carro mientras éste estaba corriendo, y el apobotaiimplicaba saltar nuevamente dentro del carro después de correr tras él. En estas carreras había un segundo auriga que sostenía las riendas mientras el otro conductor saltaba, pero por supuesto ninguno de ellos era considerado el ganador. Ganaba el primer carro en atravesar la línea de meta, pero no importaba si el conductor estaba dentro o fuera del carro. Si el conductor se estrellaba, y todavía podía correr, ganaba si cruzaba la meta a pie.


Carrera de carros en Roma

Los romanos heredaron las carreras de caballos de los etruscos, quienes a su vez las heredaron de los griegos. No obstante, los romanos también estuvieron influenciados directamente por los griegos, sobre todo tras la conquista del territorio griego en el 146 d. C.
Según una leyenda romana, Rómulo celebró una carrera de caballos justo después de fundar Roma, en el 753 a. C., como estrategia para distraer a los sabinos. Así, mientras los sabinos se deleitaban con el espectáculo, Rómulo y sus hombres agarraron y raptaron a sus mujeres. Este hecho se conoce comúnmente como el "Rapto de las sabinas".
En la antigua Roma, el lugar más importante donde se celebraban las carreras de caballos era el Circo Máximo, localizado entre el monte Palatino y el monte Aventino, que podía albergar un público de 250.000 personas. Este circo databa probablemente de la época etrusca, aunque alrededor del año 50 a. C. fue reconstruido por Julio César teniendo aproximadamente una longitud de 600 m y una anchura de 225 m. Uno de los extremos de la pista era más abierto que el otro, en ese extremo es donde los carros hacían cola para comenzar la carrera. Los romanos utilizaban una serie de puertas conocidas como carceres, equivalente a las hysplex griegas. Al igual que las hysplex, eran escalonadas pero se diferenciaban en que las pistas romanas tenían un punto central. Los carceres estaban levantados en el extremo anguloso de la pista y los carros se colocaban dentro de las puertas, que se abrían por un resorte. Cuando los carros estaban listos, el emperador (o cualquiera que fuese el anfitrión, en caso de no celebrarse en Roma) tiraba un paño conocido como mappa para indicar de esta forma el comienzo de la carrera. Las puertas se abrirían rápidamente de modo que, al comenzar al mismo tiempo, la carrera fuese más justa.
Una vez iniciada la carrera, los carros podían adelantarse entre sí para intentar provocar que sus oponentes se estrellaran contra los spinae (en singular spina). Losspinae tenían "huevos" parecidos a los "delfines" de las carreras griegas, que se dejaban caer en un canal de agua que corría a lo largo de la cima de los spinaesimbolizando el número de vueltas que quedaban. Al final de la época romana, la spina era mucho más elaborada, con esculturas, obeliscos y otras formas de arte, de modo que a menudo los espectadores no podían ver los carros cuando estaban al otro lado (aunque precisamente parecía estar hecho con esa idea, haciendo la carrera más emocionante y con más suspense). En cada extremo de la spina había que dar la vuelta a los postes (metae, en singular meta), provocando espectaculares impactos en dicha zona, al igual que en las carreras griegas. Aquellos impactos en los cuales se destruía el carro y el auriga y los caballos se incapacitaban se conocían como naufragia, que en latín significa naufragio.
Carrera de caballos representada en unmosaico romano del gimnasio de la villa romana de Casale, Sicilia. Siglo III-IV.
Las carreras eran esencialmente iguales a sus homólogas griegas, aunque finalmente había docenas de carreras diarias, a veces por cientos de días consecutivos cada año. No obstante, la carrera consistía solamente en 7 vueltas (y más tarde en 5 vueltas, de modo que incluso podían celebrarse más carreras por día) en lugar de las 12 vueltas de las carreras griegas. El estilo romano también estaba más orientado al dinero: los aurigas eran profesionales y eran muy comunes las apuestas entre los espectadores. Había carreras con carros de cuatro caballos (quadrigae) y con carros de dos caballos (bigae), aunque las de cuatro caballos eran las más importantes. En raros casos, si el conductor quería demostrar su habilidad, se podían utilizar hasta 10 caballos, aunque esto no era nada práctico. Además, los conductores romanos, al contrario que los griegos, utilizaban casco y equipos de protección y se envolvían las riendas en la cintura, mientras que los griegos las sostenían en las manos. Debido a esto, en caso de estrellarse los romanos no podrían soltar las riendas, de modo que serían arrastrados alrededor del circo hasta que consiguieran soltarse o muriesen. Como consecuencia llevaban un cuchillo para poder liberarse en dichas situaciones. La mejor y más famosa reconstrucción de una carrera de carros romana puede verse en la película Ben-Hur, si bien es inexacta en algunos detalles.
Otra diferencia importante es que los conductores, los aurigae, eran considerados como ganadores al contrario que en las carreras griegas, a pesar de que en ambos casos los conductores eran esclavos. Además recibían una corona de hojas de laurel y probablemente algo de dinero. De esta manera, si ganaban suficientes carreras podrían comprar su libertad. Los aurigas podían hacerse célebres en todo el Imperio simplemente sobreviviendo, ya que la esperanza de vida de un conductor de carros no era muy alta. Una de dichas celebridades fue Scorpus, que ganó cerca de 2000 carreras antes de morir, a los 27 años, en una colisión. Los caballos también podían convertirse en celebridades, aunque su esperanza de vida era asimismo muy baja. Los romanos guardaban detalles estadísticos de los nombres, razas y pedigríes de los caballos más famosos.
Moneda que muestra la doble cara deJano y a Júpiter en una cuadriga conducida por Victoria. 225-212 a. C.
Los asientos del circo eran gratuitos para los pobres, ya que durante el Imperio no tenían mucho que hacer, pues no estaban tan implicados en los asuntos políticos y militares como lo habían estado durante la República. Los ricos podrían pagar por los asientos en los que había sombra y donde la vista era mejor, y probablemente pasaban igualmente mucho tiempo apostando en las carreras. El palacio del emperador estaba situado cerca del hipódromo y a menudo también veía los juegos. Esta era una de las pocas oportunidades que tenía el pueblo para ver a su líder. Julio César solía asistir a los juegos precisamente para que el público pudiese verlo, aunque no parecía estar muy interesado, puesto que normalmente se llevaba algo para leer. Al parecer también se llevaba papeleo al teatro, si bien esto no lo hizo muy popular.
Nerón estuvo tan interesado en las carreras hasta el extremo de evadirse de todo lo demás. Él mismo fue un conductor y ganó una carrera en los Juegos Olímpicos, que todavía eran llevados a cabo en la era romana. Bajo el gobierno de Nerón comenzaron a desarrollarse las más importantes facciones de las carreras. Las cuatro facciones más importantes fueron los Rojos, los Azules, los Verdes y los Blancos. Estas facciones ya habían existido antes de Nerón, probablemente como amigos y patrones de los varios establos que producían los caballos de las carreras. Nerón, sin embargo, los subvencionó para que crecieron más allá de su control. Cada equipo podría tener hasta tres carros en cada carrera. Los miembros de un mismo equipo a menudo colaboraban entre sí, por ejemplo, para forzar a los oponentes a estrellarse contra laspina (una táctica legal y fomentada). Los aurigas podían cambiar de equipo, al igual que hoy en día cuando diversos equipos se intercambian atletas.
Según Tertuliano (De spectaculis 9.5), originalmente había dos facciones, los Blancos y los Rojos consagrados al invierno y al verano, respectivamente. A principios del siglo III, escribió que los Rojos estaban dedicados a Marte, los Blancos a los Anemoi, los Verdes a la Madre Tierra y los Azules al Cielo y al Mar o al Otoño. Domiciano creó dos nuevas facciones, los Morados y los Dorados, que desaparecieron poco después. Para el siglo III, sólo los Azules y los Verdes tenían alguna importancia.
Había muchos otros circos extendidos por todo el Imperio romano, incluso había otro importante circo a las afueras de Roma, el Circo de Majencio. Existían circos importantes en Alejandría y en Antioquía, yHerodes el Grande construyó cuatro circos en Judea. En el siglo IVConstantino I construyó un circo en su nueva capital, Constantinopla.


Carrera de carros bizantina

Escultura que representa a una cuadriga. Detalle de la Basílica de San Marcos, procedente del hipódromo de Constantinopla.
Obeliscos delimitando los extremos de la pista, en el hipódromo de Constantinopla.
Como muchos otros aspectos del mundo romano, las carreras de carros continuaron en el Imperio bizantino, aunque los bizantinos no llevaban tantos registros y estadísticas como los romanos. Constantino prefería las carreras de carros a los combates de gladiadores, ya que los consideraba un vestigio del paganismo. En el394 d. C., los Juegos Olímpicos fueron finalmente suprimidos debido a la devoción cristiana del emperador Teodosio I el Grande, en un intento por eliminar el paganismo y promover el cristianismo. Aun así, las carreras siguieron siendo bastante populares. El hipódromo de Constantinopla fue conectado con el palacio del emperador y con laiglesia de Santa Sofía, permitiendo a los espectadores ver al emperador, tal y como era la costumbre de Roma.
No hay muchas evidencias de que en el Imperio romano las carreras estuviesen sometidas a sobornos u otras formas de engaño. Sin embargo, en el Imperio bizantino parece ser que sí los había; la reforma del código legal de Justiniano I prohibía a los aurigas decir insultos a sus oponentes, pero en ella no aparecía nada sobre amenazas o sobornos. Usar los colores de su equipo acabó siendo un importante aspecto de la ropa bizantina. En el Imperio bizantino también se conservaron los clubes de carreras romanos, aunque para ese momento ya sólo eran importantes los Azules y los Verdes. Uno de los aurigas más famosos fue Porfirio, que fue miembro tanto de los Azules como de los Verdes en varias ocasiones durante el siglo V. No obstante, ahora no eran simples equipos, sino que también ganaban influencia en lo concerniente a lo militar, la política y la teología; por ejemplo, los Verdes tendían al Monofisismo mientras que los Azules permanecían en la Ortodoxia. También se convirtieron en algo parecido a las actuales bandas callejeras, siendo responsables de robos y asesinatos. Aunque habían causado disturbios desde el reinado de Nerón, los disturbios abarcaron todo el siglo V y culminaron en el año 532, durante el reinado de Justiniano, en los llamados disturbios de Niká, que comenzó con el arresto y asesinato de algunos de sus miembros. Desde este incidente, la popularidad de las carreras de carros fue disminuyendo, pero en todo caso habían llegado a ser demasiado costosas para los equipos o incluso para los emperadores.
En el siglo IX, los Blancos se habían unido a los Azules, y los Rojos con los Verdes, y los dos grupos unidos se constituyeron en milicias municipales, incorporándose de este modo a la enorme jerarquía del Imperio bizantino.
El hipódromo de Constantinopla siguió siendo un santuario para los emperadores, hasta que en el 1204 fue saqueado durante la Cuarta Cruzada. Durante el saqueo, loscruzados se llevaron cuatro estatuas de bronce de la época de Constantino el Grande que representaban a una cuadriga. Actualmente, estas estatuas se conservan en laBasílica de San Marcos de Venecia.