sábado, 25 de febrero de 2012

Razas de caballos de tiro pesado.

       25-2-2012:


                Razas de tiro pesado:

Hay razas de tiro muy antiguas, con registros consolidados y buenas perspectivas de futuro. También hay ejemplos de razas más modernas, sin registro (o con reglamentación poco adecuada) que están en peligro de extinción. Algunas de las razas de tiro pesado son las siguientes:[43]

Caballo bretón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caballo bretón
El caballo bretón es una raza de caballo de tiro. Fue desarrollado en la Bretaña, una región del noroeste de Francia, de población nativa ancestral que se remonta a miles de años. El caballo bretón fue creado a través del mestizaje de muchas razas europeas y orientales. En 1909, un libro de orígenes fue creado, y en 1951 el libro fue oficialmente cerrado. La raza es a menudo de color castaño, y es fuerte y musculoso. Hay tres subtipos diferentes de la raza bretona, todas provenientes de un área diferente de la Bretaña. El bretón corlay es el tipo más pequeño, y se utiliza generalmente para el proyecto de luz y en el trabajo de silla. El bretón postire se utiliza para el arnés y el trabajo agrícola de luz. El bretón pesado es el mayor de los subtipos, y se utiliza generalmente para el trabajo más difícil. Se ha utilizado en las capacidades militares y agrícolas. El caballo bretón se ha utilizado para mejorar y crear muchas razas, además de ser criados para producir mulas.

  Características

Caballo bretón con arnés.
El caballo bretón mide generalmente 1,58 metros, pero puede variar desde 1,55 a 1,63 metros, dependiendo del tipo. En general es de color castaño, a menudo con una cabellera rubia, pero también puede ser gris, rojo o azul ruano. La raza tiene una cabeza bien proporcionada de tamaño medio, con un perfil recto y con un cuello fuerte y corto, bien puesto en la cruz, y muy musculado. El hombro es largo y inclinado, el pecho es ancho y musculoso, el dorso es corto y ancho, y la grupa tiene pendiente. Las patas son cortas, pero de gran alcance, con las juntas generales y las pezuñas bien formadas. Las patas están emplumadas.

Percherón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejemplar de percherón.
El percherón es un caballo originario del valle de Perche, en Francia cerca de Normandía. Esta raza equina es una de las más grandes del mundo, pues pueden medir más de 170 cm de altura en la cruz. Se cree que su origen se sitúa en unos caballos capturados por los francos a los árabes en la batalla de Poitiers.[cita requerida]
En las Cruzadas, la casta del percherón se reconoció ampliamente como excelente por su fuerza y entereza, así como por su belleza característica y estilo.
Por el siglo XVII los caballos producidos en Le Perche tenían una notoriedad extendida. El percherón del siglo XIX no mostró menos peso y fácilmente se adaptó a tirar los coches del correo pesados de Francia.
En 1823, un caballo llamado Jean le Blanc se cruzó con una yegua en Le Perche y todos los descendientes de Percheron se remontan directamente a este caballo.
Se exportaron percherones primero a los Estados Unidos en 1839, por Edward Harris de Moorestown, Nueva Jersey. Lo hicieron los sementales, Normandy y Louis Napoleon, a Ohio en 1851. Louis Napoleon se vendió después en Illinois y se quedó en las manos de la familia de Dillon que formaron la Asociación de Percheron.
También se vendieron miles de percherones a los americanos durante la segunda mitad del siglo XIX, y estas continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial. El percherón se volvió el favorito del granjero americano y el tronquista que moverían carga en las calles de la ciudad de la nación rápidamente.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con la introducción del tractor en la granja moderna hizo que la raza casi se extinguiese. Cuando América se modernizó y mecanizó, el percherón fue casi olvidado.
Sin embargo, un colectivo de granjeros que incluyen muchos Amish, dedicado a la preservación de dicha raza, lo mantuvo vivo a durante los años veinte.
En 1960 se vislumbró un renacimiento en el negocio y los americanos redescubrieron la utilidad del caballo. Los percherones regresaron a las granjas de menor tamaño, trabajando en los campos; miles de percherones se usan para recreación como hayrides, paseos del trineo y desfiles.
Se muestran en competiciones y clases de monta en muchos estados y ferias locales. También se utilizan anunciando y realizando la promoción de negocios, y es normal verles en las calles de las zonas turísticas de muchas de las mayores ciudades estadounidenses, tirando de carruajes. El percherón actual mide entre 1,60 y 1,70 m.

Suffolk Punch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pareja de Suffolks en una demostración de arado.
El Suffolk Punch también conocido históricamente como Caballo de Suffolk o Sorrel de Suffolk,[1] es una raza de caballo de tiro inglés. La raza toma la primera parte de su nombre del condado de Suffolk en Anglia Oriental y el nombre "Punch" de su sólida apariencia y fuerza.[2] El Suffolk es un caballo pesado de tiro alazán (chestnut en inglés). Los Suffolk Punches son conocidos también por necesitar poco alimento para subsistir y tienden a tener un aire de marcha bastante enérgico.
La raza se desarrolló a principios del siglo XVI y su fenotipo es bastante similar al de sus ancestros. Fue creado para el trabajo en la granja, y se hizo muy popular a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a medida que la agricultura fue mecanizándose, su población fue reduciéndose, sobre todo a partir de la segunda mitad de siglo, llegando a estar al borde de la desaparición. Aunque su situación continúa apareciendo como crítica en la Rare Breeds Survival Trust británica y en la American Livestock Breeds Conservancy, dos asociaciones dedicadas a proteger la diversidad animal, el interés por esta raza se ha incrementado en los últimos años y las poblaciones han vuelto a aumentar. Además de su uso como animal de granja, estos caballos son capaces de remolcar artillería y vehículos comerciales y autobuses no motorizados. También se han realizado exportaciones a otros países a fin de mejorar la calidad del ganado equino local.

Contenido

 

 Características

El Suffolk Punch por lo general mide entre 1,65 y 1,78 metros de altura en cruz[3] y pesa entre 900 y 1.000 kilogramos[4] y su color es siempre alazán. El tono varía desde oscuro a claro pasando por rojo.[5] Los criadores británicos usan diferentes términos para referirse al color de esta raza, entre los que están chocolate oscuro, mate oscuro, rojo y brillante.[6] Las marcas blancas son poco habituales y limitadas a pequeñas zonas de la cara y el inferior de las patas.[7] La escritora sobre caballos Marguerite Henry describió la raza diciendo "Su color es alazán brillante - como una lengua de fuego contra los surcos oscuros del campo, contra las verdes hojas del maíz, contra el amarillo trigo, contra el horizonte azul. Nunca tiene otro color".[8]
Pareja de Suffolks enjaezados para una demostración de arado.
El Suffolk Punch tiende a ser más bajo, pero muchísimo más robusto que otras razas británicas de caballos de tiro, como el Clydesdale o el Shire, al haber sido desarrollado para el trabajo en lugar de el transporte.[9] Posee un cuello poderoso y arqueado, hombros musculosos y bien marcados, lomo corto y ancho y unos cuartos traseros anchos y robustos. Las patas son cortas y fuertes, con articulaciones anchas y cascos bien formados y pocas crines en la zona de los metacarpos y metatarsos.[4]
Su aire de marcha es enérgico, especialmente en el trote. Son caballos que maduran pronto, bastante longevos; necesitan menos alimento para subsistir que otras razas de tamaño y tipo similar.[10] Buenos trabajadores, se dice de ellos que les gusta "tirar de un carro pesadamente cargado hasta caer rendidos".[11]
En el pasado, se criticó al Suffolk por tener los pies muy pequeños, con pezuñas demasiado débiles para su masa corporal. Esto ha sido corregido mediante la introducción en las exhibiciones equinas de categorías que juzgaban la configuración de las pezuñas y la estructura. Esta práctica, única entre las razas equinas, mejoró la raza de tal forma que el Suffolk Punch está considerada hoy en día como una raza de excelente conformación podal.[3] [12]

   Historia

Los cría del Suffolk Punch es la sociedad de cría más antigua de Inglaterra.[13] La primera mención conocida del Suffolk Punch aparece en la obra Britannia de William Camden, publicada en 1586[14] en la que se describe a un caballo de trabajo de los condados orientales de Inglaterra fácilmente identificable como el Suffolk Puch. Esta descripción convierte a la raza en la más antigua raza de caballos que aún es reconocible de la misma forma hoy en día.[13] Fueron desarrollados en Norfolk y Suffolk en el este de Inglaterra, una zona relativamente aislada. Los granjeros locales crearon al Suffolk para el trabajo en la granja, en la que necesitaban un caballo sano y poderoso, longevo y dócil. Debido a que los granjeros necesitaban sus caballos, apenas había venta de ejemplares al exterior de las granjas, lo que mantuvo los linajes puros y no contaminados.[7]
Cabeza de Suffolk Punch.
El progenitor del moderno Suffolk fue un macho de 157 centímetros de altura nacido ceca de Woodbridge (Suffolk) en 1768 y propiedad de Thomas Crisp, de Ufford, en el mismo condado.[14] Por esta época la raza era conocida como Sorrel de Suffolk.[15] Este caballo, que nunca tuvo nombre, fue conocido simplemente como "el caballo de Crisp".[1] Aunque se considera generalmente que este fue el primer caballo de la raza, la realidad es que en la década de los 60 las otras líneas masculinas se habían extinguido, dando lugar a un cuello de botella genético. Otro punto crítico tendría lugar a finales del siglo XVIII.[13]
En 1784, la raza era descrita como "de 152 centímetros de alta, corta y compacta, con patas huesudas, de color frecuentemente alazán claro, gentil, tratable, fuerte" y con "hombros repletos de carne".[16] Durante este proceso, la raza se vio influida por el Norfolk Trotter, el Cob y, más adelante, por el Purasangre. El color uniforme deriva en parte de un pequeño macho trotón llamado Blakes Farmer, nacido en 1760.[4] Otros linajes fueron cruzados en un intento por incrementar el tamaño y la estatura del Suffolk, así como para mejorar los hombros, pero su influencia fue muy escasa y la raza permaneció prácticamente igual.[1] La Suffolk Horse Society (Sociedad del Caballo Suffolk) se fundó en Gran Bretaña en 1877 para promover el Suffolk Punch[17] publicó su primer registro en 1880.[18] En 1865 se realizaron las primeras exportaciones de caballos Suffolk a Canadá.[1] En 1880, los primeros Suffolk llegaron a los Estados Unidos, y en 1888 y 1903 se enviaron más ejemplares para iniciar la cría. Se creó entonces la American Suffolk Horse Association (Asociación del caballo Suffolk americano), que publicó su primer registro en 1907. Para 1908, los Suffolk habían viajado ya a España, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Suecia, varios lugares de África, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y otros países.[18]
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el Suffolk Punch se había convertido en un popular caballo de trabajo en las grandes granjas de Anglia Oriental gracias a su buen carácter y excelente ética del trabajo. Conservó su prestigio hasta la Segunda Guerra Mundial cuando la combinación de la mayor necesidad de comida en tiempo de guerra (lo que llevó a muchos caballos al matadero) y la cada vez mayor Mecanización Agrícola que siguió al fin de la guerra, diezmaron las cifras de población.[19] En 1966, tan sólo nueve ejemplares fueron registrados por la Suffolk Horse Society, pero desde entonces se ha experimentado un renacimiento del interés por este caballo y las cifras de población han aumentado de forma continua.[12] En 1988, sin embargo, había solo 80 yeguas de cría en Gran Bretaña, produciendo en torno a los 40 potros al año.[12] En los Estados Unidos, la American Suffolk Horse Association estuvo inactiva desde el final de la guerra hasta mayo de 1961, cuando el mercado de los caballos de trabajo comenzó a despertar.[20]
En la década de los 70 y a comienzos de los años 80, el registro americano autorizó a que el Suffolk fuera cruzado con algunos ejemplares de belga, pero sólo las potras resultantes de estos cruces fueron autorizadas para ser inscritas en la American Suffolk Horse Association.[21]
A partir de 2001, no se autorizó la inscripción en la British Association de los caballos criados a partir de linajes americanos, y la raza pasó a ser considerada como la más extraña de Gran Bretaña.[22] Aunque la población ha proseguido su crecimiento, la Rare Breeds Survival Trust del Reino Unido considera su situación como crítica, con entre 800 y 1.200 caballos en Estados Unidos y en torno a 150 en Inglaterra.[5] La American Livestock Breeds Conservancy también califica su situación de crítica.[23] La Suffolk Horse Society registró en 2007 el nacimiento de 36 potros puros y de otros 33 a marzo de 2008.[24]

 Usos

El Suffolk Punch fue usado principalmente para el trabajo en la granja, pero también para el tiro de artillería pesada en tiempos de guerra. Como otros caballos pesados, también eran utilizados para el arrastre de vagones no motorizados y otros vehículos comerciales.[15] Hoy en día se usan para operaciones forestales y otros trabajos, como la publicidad.[12] Además, intervienen en los procesos de cría, cruzándolos con otras razas para conseguir caballos deportivo más pesados para exhibiciones de salto.[25]
Suffolk Punch arando.
El Suffolk Punch jugó un papel clave en la creación de la raza danesa de Jutlandia. Oppenheimer XXI, un Suffolk Punch importado desde Dinamarca en la década de 1860 por Oppenheimer, un tratante de Hamburgo, fue uno de los machos creadores del Jutland. Oppenheimer se había especializado en vender Suffolk, vendiéndoles en Mecklenburg Stud, de Alemania. A través de su hijo Oldrup Munkedal, el caballo importado por Oppenheimer sería el origen de uno de los linajes más importantes del Jutland.[26] Los Suffolks fueron también exportados a Pakistán durante el siglo XX para tratar de mejorar las razas autóctonas, y han sido cruzadas con caballos pakistaníes y con burros para crear animales de tiro militares y mulas. La raza se ha adaptado bien al clima pakistaní, pese a su gran tamaño, y el programa ha resultado un éxito.[14] También se ha utilizado en la creación de el Vladimir Heavy Draft, una raza de tiro creada en la antigua Unión Soviética.[27]

viernes, 24 de febrero de 2012

Caballo de tiro.

         24-2-2012:

                                                            CABALLO DE TIRO:

El caballo de tiro es un caballo de trabajo usado por su capacidad de tracción. Los caballos de tiro se empleaban para labrar o arrastrar herramientas agrícolas y, como fuerza motriz, pegados a carros y carruajes. También se usaron caballos de tiro, en ciertos casos, para mover maquinaria pegados a un dispositivo mecánico apropiado. Los usos tradicionales anteriores se refieren a animales de tiro pesado. También hay caballos de tiro ligero que permiten velocidades de desplazamiento superiores.
Un caballo de tiro exige un cuidado y una alimentación adecuadas en función del trabajo requerido.[1] Los costes de mantenimiento , incluyendo el frito, pueden ser importantes.[2]

Contenido

 


     Historia

La mayoría de razas de caballos de tiro no existían antes del siglo XVIII. Las razas de tiro pesado fueron definiendo por selección a partir de las necesidades militares (artillería pesada), incorporándose a los trabajos agrícolas. El desarrollo de los caballos de tiro acompañó la revolución industrial y el perfeccionamiento de carruajes y maquinaria agrícola (en forma de utensilios sencillos o de verdaderas máquinas con motor animal).[3] [4] [5] [6]
En los países con canales y vías fluviales desarrolladas, los "nuevos" caballos, más poderosos, se utilizaron en la sirga (y, a veces, para mover barcos con rampas, con el caballo a bordo y dispositivos mecánicos para transmitir la potencia al agua).[7] [8]
Cada región exigiría un estudio especial. En Francia hay ejemplos de departamentos donde tradicionalmente se empleaban los bueyes para trabajar el campo y caballitos ambladors ("bidés") para desplazarse que, con las nuevas necesidades sociales y la mejora o creación de una red de carreteras , pasaron a criar caballos de tiro y abandonaron el uso de los bueyes. (En el caso del percherón hay una obra que explica la evolución cronológica de los hechos).[9]
En España no había caballos de tiro pesado hasta, prácticamente, el siglo XIX. Esto supuso que en Cataluña el caballo catalán fuera cruzado con sementales bretones hasta la práctica desaparión de la raza (que se transforma en el-mal-llamado hispano-bretón o caballo pirenaico catalán de tiro).[10] [11] [12] [13] [14] [15]

   El caballo como motor

Diligencia que realizaba el trayecto Igualada - Barcelona. Se usa en los "Tres Tombs" organizados por el Antic Gremi de Traginers de Igualada
La capacidad de trabajo de un caballo ha interesado desde tiempos antiguos. Hay varios estudios de la época pre-industrial que indican cifras comparativas y que permiten orientarse en este sentido.[16] [17] La fuerza que puede hacer un caballo de tiro durante períodos cortos es proporcional a su peso. Para un caballo de 1.000 Kg es del orden de 500-900 Kg. La fuerza sostenida que puede mantener el mismo caballo, marchando al paso y durante 8 horas al día (y 6 días a la semana) es de unos 30 Kgf (Kp).
La primera definición de la unidad de potencia mecánica, el caballo de vapor (CV), se basaba en la capacidad de trabajo de un caballo. Un motor de un caballo (1 CV) haría, según la definición, el mismo trabajo que un caballo real. Estudios recientes han confirmado esta equivalencia aproximada.
Para aprovechar la fuerza de tracción son imprescindibles unos adornos adecuados que transmitan el esfuerzo del caballo hasta el elemento receptor (carruaje o máquina). El elemento básico de las guarniciones es el collar.[18] Otro aspecto importante es el de la resistencia de rodadura. En el caso de un carruaje, un caballo de tiro pesado puede arrastrar por plan pesos diferentes según el tipo de rueda. Una carreta con ruedas de madera y aros de hierro (llantas) arrastrada por dos o tres caballos supone un peso total máximo de 750 Kg y una velocidad comercial de 4 Km/h. Seis caballos de artillería pueden arrastrar 1.000 kg a la misma velocidad. Con ruedas neumáticas la resistencia de rodadura es más pequeña y las cargas pueden ser más grandes. Si el carruaje se mueve sobre vías metálicas y ruedas también metálicas la carga aún puede ser mayor.

   Usos tradicionales

    Agricultura

Máquina de batir cereales acantilados accionada por caballos.
Antes de la sustitución definitiva de caballos y mulas en tareas de cultivo en los países desarrollados, los caballos de tiro pesado utilizaron para labrar y para mover todo tipo de máquinas agrícolas.[19] [20] Incluyendo los transportes derivados de las explotaciones agrarias.[21] Un caso particular en tiempos modernos es el uso del caballo por parte de las comunidades Amish.

   Diligencias

Durante siglos los desplazamientos en Europa se efectuaban a caballo. Los caminos eran malos o no existían. La red viaria coincidía, prácticamente, con la que habían construido los romanos. Las personas con posibilidades económicas empleaban sufridos caballos ambladors (quartaus o "bidés"). Poco a poco el uso de carruajes se fue extendiendo y la construcción de carreteras entre las ciudades prrincipals se desarrolló. Esto permitió el establecimiento de líneas de diligencias entre localidades donde la demanda era importante.
En España en 1816 se fundó la "Sociedad de DILIGENCIAS de Cataluña". En 1818 consiguió el servicio Barcelona-Valencia. Que al año siguiente llegaba a Madrid.[22] Las diligencias funcionaron en Igualada desde el 1828 hasta las inmediaciones de 1893, cuando llegó el ferrocarril a la ciudad. Salían de la rambla San Isidro, n º 1, de Igualada a las 4 de la madrugada y después de 9 horas de trayecto llegaban a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a la 1 del mediodía. En las diligencias los caballos iban al trote, siempre que era posible y se cambiaban en las estaciones de postas. El tipo de caval empleado evolucionó hacia el "Postire", de tiro semipesada y semirápidos. [23] [24]

    Tranvías

En 1899 París disponía de una red de tranvías de 244 Km tirados por 17.323 caballos.[25]

   Transporte de mercancías

El transporte de mercancías con carruajes de caballos es bien conocido. En cada época y en cada región presenta características particulares que hay que analizar en función del aspecto que se quiera estudiar.[26]
En Barcelona, hasta finales de la década de 1950 el servicio de recogida de la basura se hacía en carros tirados por caballos. Los carruajes utilizados eran varios: carros, carretas, carrozas, tartanas, diligencias, ómnibus, galeras, piruetas, ordinarios, sulkis.[27] [28]
En Mallorca, antiguamente se hacía el transporte en una especie de trineos sin ruedas, o con carros de ruedas macizas (carros de cuerpo).[29]

    Caballos de sirga

El transporte fluvial y por canales con embarcaciones estiradas por personas o animales data de épocas remotas. En el río Ebro eran típicos los laúds sirgas por mulas desaparecidas en fecha relativamente reciente. En otros lugares la tradición era milenaria. Por ejemplo en China (los sirgadores del río Yang Tse, el Gran Canal ,...). En Francia e Inglaterra el transporte de mercancías por ríos y canales con tracción animal fue muy importante antes y durante la revolución industrial.
La difusión de animales de tiro más grandes permitió su uso en estas actividades. La sirga exige caminos de sirga adecuados que no son siempre factibles en todo el recorrido. El animal debe sufrir esfuerzos laterales y el tráfico forzoso por tramos sin camino, pisando suelos muy duros (a veces pedregosos y otras veces fangosos o llenos). La vida de un caballo de sirga era muy dura y sólo se podía soportar dos o tres años.

     Accionamiento de máquinas

El caballo fue utilizado como motor para accionar maquinaria y artefactos diversos: telares, molinos, prensas, trepixs, bombas de agua, ... Uno o más caballos se firme a un cabestrante de eje vertical al cabo de barras relativamente largas dispuestas en forma radial. Cada animal caminaba en círculo haciendo una fuerza determinada (del orden de 20-40 Kgf). El producto de la fuerza por el radio es un "momento" (momento motor, par de fuerzas) que, combinado con las revoluciones, determina una potencia.

     Trabajos forestales

Una de las pocas tareas en que las caballos de tiro (y las mulas) son insustituibles es en el arrastre de troncos en terrenos difíciles. [41] [42]

   Tiro pesado

Cuartillas típico de un caballo de tiro, con un angle de 65 grados (más grande que el de un caballo de silla).
Todas las razas de caballos de tiro pesado tienen características similares. Son caballos de gran altura (desde 1,60 m hasta más de 1,80 m en la cruz) y de gran masa muscular (pesan desde 600 hasta más de 1.000 Kg). Tienen los hombros y los cuartillas reacios, lo que facilita que puedan ejercer esfuerzos de tracción pero que provocan movimientos verticales más violentos en la locomoción (son más incómodos para un eventual jinete). El esqueleto es reforzado y la musculatura bien desarrollada, con una grupa poderosa. Su morfología es brevilínea, con extremidades relativamente cortas. El perfil de la cabeza es rectilíneo o convexo. Son, generalmente, de carácter muy tranquilo.

  Razas de tiro pesado

Hay razas de tiro muy antiguas, con registros consolidados y buenas perspectivas de futuro. También hay ejemplos de razas más modernas, sin registro (o con reglamentación poco adecuada) que están en peligro de extinción. Algunas de las razas de tiro pesado son las siguientes:

    Tiro semi-pesado rápido

Los caballos de tiro pesado trabajan en el paso mientras que algunos transportes (diligencias, artillería, cargas urgentes ,...) requieren desplazamientos más rápidos. Esto se consiguió con caballos más ligeros que pudieran desplazarse al trote, pero siempre del tipo de tiro. Ejemplos típicos fueron la variedad ligera del percherón (percherón pequeño o percherón "Postire" ) y el subtipo correspondiente en el bretón ( bretón "Postire" ). La marcha más rápida se consigue con un cansancio superior del caballos que exigía jornadas más cortas y, en caso necesario, reemplazando los caballos con un servicio de postas.

   Tiro ligero

El concepto de tiro ligero es convencional. Generalmente se asocia con carruajes ligeros, caballos también ligeros y velocidades de desplazamiento superiores a la de la marcha al paso (estimada en unos 4 Km/h en el caso de tiro pesado). Los aires más utilizados son el trote y el ambladura. En las carreras de carros de Grecia, Roma y Bizancio los caballos iban al galope. Muchas razas y tipos de caballos son utilizados en el tiro ligero: Árabe, Morgan, Hackney, ... También son populares los enganches de ponis. Caballos y ponis enganchados pueden competir en varios concursos de enganches. Una variedad de competición es la de las carreras de trotones y caballos ambladores.
        

Razas no reconocidas de caballos ibéricos.

            24-2-2012.

                                                      RAZAS DE CABALLOS NO RECOCONOCIDAS DE IBÉRICOS:
                                  
Existen otras razas todavía no reconocidas oficialmente o en situación dudosa que también se engloban dentro de las razas de caballo ibérico. A saber:
         Caballo catalán:

El caballo catalán fue una raza de caballos ya extinta que había sido propia de Cataluña. Su origen era remoto y estaba emparentado con los caballos del sur de la Península Ibérica, siendo el antepasado del caballo mallorquín y del caballo menorquín, y era de pelaje negro.
Se extinguió hacia el primer tercio del siglo XX fundiéndose con caballos de tiro hipermétrico como los bretones, los de Comtois y los de ardenesas, dando lugar a la actual Agrupación hipermétrica pirenaica. Actualmente la Asociación del caballo de tiro Catalán promueve la recuperación de la raza a partir de las pocas decenas de animales que mantienen las características propias de esta raza.


      Caballo de tiro ligero catalán:

El caballo catalán de tiro, es un animal ideal para el tiro ligero, para las faenas del campo y muy adecuado para montarlo a silla por las zonas montañosas.
Su origen se remonta a épocas muy antiguas, seguramente en caballos de tipo céltico, sus parientes más próximos son el caballo de Merens de La Ariège, el caballo Losino de Burgos y el Mallorquín de las Baleares.
Esta última rama, es la que aporta a la raza la capa negra y castaña, los cascos duros y el tamaño más bien reducidos. Por otro lado, por influencia del ejercito que precisaba caballos con más volumen y peso, en las paradas de sementales militares, ponían a disposición de los ganaderos y yeguas autóctonas, animales de origen francés, la mayoría Bretones, que aportaron también el color marrón-rojizo.


Una de las características más importantes de Caballo Catalán de Tiro, es su carácter extremadamente dócil y trabajador. Por su temperamento y tamaño está muy indicado como caballo de familia y muy agradable en el trato con los niños.

Muy resistente al clima de nuestro país, puede pasar todo el año al aire libre, un poco de sombra en verano y un poquito de protección para las grandes heladas del invierno es más que suficiente. En tema de alimentación es un animal muy sobrio, sin necesidades especiales, pasta en todo tipo de terrenos.

  

Estándar del Caballo Catalán de Tiro:

CABEZA: el perfil frente-cara es rectilíneo, la frente es ancha.
OREJAS: medianas, más bien delgadas, bien colocadas, atentas, con las puntas dirigidas hacia dentro.
OJOS: de buen tamaño, expresivos de mirada noble, parpados abiertos, ojos no saltones.
NARICES: anchas, cara y nariz con tendencia cuadrangular,  evitando los perfiles romanos y los cóncavos tipo árabe, maxilares fuertes bien proporcionadas de la misma manera que las mejillas que serán fuertes pero nunca cargadas, por tanto poco visibles, forman una línea recta que va desde la garganta hasta el mentón.
CUELLO: de longitud mediana, ligeramente arqueado, principalmente en los machos, potente, flexible, con buena inserción. La crin es muy abundante, con el pelo liso o suavemente

ondulado.
CUERPO: es de línea mediana, ni rechoncho y compacto como los animales de tiro pesado, ni ligero y alargado como los caballos de silla.
CRUZ: potente y fuerte, musculosa, pero ni elevada ni cortante.
DORSO: tanto el lomo como los riñones son más bien cortos y bien musculosos.
PECHO: un poco oblicuo, pecho profundo, amplio no en exceso.
COSTILLAS: bien arqueadas, ni planas ni en forma de bota.
GRUPA: redondeada, partida, suavemente inclinada.
COLA: el nacimiento de la cola es de inserción media.
EXTREMIDADES ANTERIORES: brazo y antebrazo fuertes y bien musculosos, no carnosos, rodilla amplia, huesuda y bien proporcionada, limpia, tobillo corto y fuerte.
PIE: de tamaño medio, tirando a grande, los cascos bien duros.

MIEMBROS POSTERIORES: nalgas muy musculosas, rodillas y piernas fuertes, todas las patas presentan más pelo en invierno que en verano, pero en ningún caso de una forma exagerada.
COLOR: el más habitual es el castaño-rojizo y también el negro. Puede ser unicolor, pero se aprecian, marcas en la cara (caretas blancas) y marcas en los pies (calzado blanco)
TALLA: de 1,43 a 1,58, ideal 1,50. Los machos se acercan más a la máxima y las hembras a la mínima.



    Caballo marismeño:

El caballo marismeño es una variedad equina semisalvaje española, autóctona del espacio natural de Doñana, en la comunidad autónoma de Andalucía. Oficialmente esta reconocida como raza de caballo en peligro de extinción.

Contenido

 


     Características

Al igual que otros caballos ibéricos, el marismeño presenta formas redondeadas, perfil subconvexo, cuello arqueado y cola baja. La capa suele ser torda o castaña y la alzada similar a la del caballo andaluz. De hecho, el caballo marismeño puede considerarse en muchos aspectos como una variedad rústica del caballo andaluz, por lo que quizá sea un antepasado de éste. Sus cascos y pezuñas son más anchos, lo que facilita el tránsito por los humedales, y sus crines menos espesas y llamativas que las del caballo andaluz. Su rusticidad se debe a la selección natural, no a la humana.
Sus propietarios valoran este caballo por su capacidad de trabajo, adaptación, valentía, lo que le hace muy útil para las labores de campo y apto para la doma vaquera, es muy resistente a las enfermedades y no requiere mucho alimento.

   Población

El área de distribución del caballo marismeño es muy reducida, limitándose principalmente a las Marismas del Guadalquivir, especialmente en las localidades de Almonte y de Hinojos, en la provincia de Huelva. En dichos municipios se efectúa la Saca de las Yeguas cada 26 de junio, en Almonte y en el primer fin de semana de septiembre en Hinojos, una feria local donde se reúnen todas los caballos para proceder a su marcado, corte de las crines y cola, selección y venta de algunos ejemplares. También se celebran carreras de cintas, concurso morfológico y subasta de ganado marismeño y burros. Estas actividades tienen un gran parecido con la Rapa das Bestas, en Galicia.

Caballo marismeño
      Trotón español:

Incluso en España, el trotón es un caballo poco conocido. En las Islas Baleares la afición por el trote empezó con ejemplares fruto de un caballo castaño trotón Orlov y yeguas trotonas anglo-normandas, que fueron la base y que se cruzaron posteriormente con pura-sangres ingleses, Norfolk Roadster (extinguido actualmente), caballos daneses, holandeses y españoles.
Este caballo, se creó para la práctica de las carreras de Trotones, en Baleares. Es una mezcla de yeguas trotonas, con caballos pura sangre ingleses, daneses, holandeses e incluso españoles.
A parte de utilizarlo para las carreras, también se le encontró utilidad en las tareas del campo. Más tarde la Federación Balear de Trote, se hizo cargo de él.
Es un caballo de tamaño mediano cuya alzada puede oscilar entre 1,50 y 1,70. Tiene ojos grandes y vivarachos, destaca su grupa algo oblicua y son patizambos, algo seria un defecto en otras razas. Son nobles, equilibrados y muy inteligentes.

      Caballo de retuertas:

El caballo de las retuertas es una raza equina española, originaria de Huelva y más concretamente de la Reserva Biológica de Doñana, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según estudios genéticos es la raza equina europea más antigua y la única que vive en libertad y aislada de otras poblaciones.[1]
El caballo de Las Retuertas es de mediana alzada, perfil acarenado y rústico, lo que unido a su carácter arisco hizo que dejara de usarse como animal de trabajo y carga. Actualmente el número de ejemplares puros es muy reducido, siendo el resto cruces con el Caballo andaluz y con el Caballo marismeño en distinto grado.

   

        Caballo de Merens:

 
Raza de caballo oriunda de España y Francia, el Pirineo Oriental que coincide con el departamento francés del Ariege, Andorra, la Cerdanya,, reconocida como tal desde el 1 de enero de 1998 por el Registro de Referencia Internacional. La carta la conceden en Francia, donde le llaman "Pony Ariegeoise de Mérens", y en Catalunya existe una asociación (ACCRA) dedicada a su cría. En Alemania es también una raza muy popular. Debido a que su área de distribución es más extensa en el país galo, se tiende a considerar más una raza francesa que Ibérica.
Se trata de un caballo verdadero, y no un pony, de características similares a otras razas procedentes del tronco del norte de la península ibérica. En líneas generales recuerda al Caballo Losino, pero es más masivo que este y presenta cernejas en los tarsos. Es un caballo rústico de montaña y no de la meseta, así que su paso es muy firme sobre terrenos accidentados. También resulta muy resistente a las inclemencias del tiempo y la falta de alimento, siendo por tanto un caballo que ha sido muy usado por los habitantes de esas regiones por sus cualidades.
Un caballo Merens de pura raza.
El registro racial reconoce las siguientes características.
  • Talla : 1,45m de altura a la cruz como media
  • Peso: alrededor de los 400kg, resulta pesado y masivo para su tamaño.
  • Color : negro profundo (Los potrillos nacen de color negro, gris plateado o café con leche).
  • Crin : abundante, dura y a menudo ondulada.
  • Cabeza : expresiva.
  • Cuello : de longitud media, bien dirigido.
  • Pecho : bien abierto.
  • Espalda : medianamente larga, con suficiente inclinación.
  • Lomo : sólido, ancho y musculoso, apto para las labores de campo.
  • Grupa : redondeada y con la cola implantada baja, como es habitual en las razas ibéricas
Al igual que otras muchas razas que siempre han sido usadas como bestias de trabajo, el Merens sufrió un retroceso a causa de la mecanización del campo. Sin embargo, la raza no se encuentra en peligro ya que ha sido "reciclada" para otros usos, tales como Hipoterapia, Horseball, tiro ligero y fines turísticos por los países en donde es criado.