viernes, 16 de marzo de 2012

¿POR QUE INMUNIZAR A LOS CABALLOS?

El objetivo fundamental de la clínica equina es la prevención de enfermedades infecciosas, para evitar el sufrimiento y el contagio a otros animales, para ello es importante realizar programas de vacunación en ranchos, criaderos, pensiones, cuadras, hipódromos y cualquier sitio donde existan caballos. La vacunación es una herramienta de gran importancia, por medio de ella también evitamos pérdidas económicas, ahorrando tiempo para llegar a un diagnóstico y enfocarnos con mayor certeza en la aplicación de tratamientos.

METODOS DE INMUNIZACION

Existen básicamente dos tipos de inmunización, la inmunización pasiva y la activa.
Inmunización pasiva
Esta inmunización produce resistencia temporal a enfermedades y la otorga de manera inmediata. Se da principalmente por la transferencia de anticuerpos —defensas— de un sujeto resistente a uno susceptible, la más común es la que transfiere la madre al potro por medio del calostro —lo que sale antes de la leche al comenzar el amamantamiento. La desventaja de este tipo de inmunización es que se va perdiendo conforme pasa el tiempo. Por tal motivo es necesaria la revacunación después de un determinado período.
Inmunización activa
Consiste en administrar antígenos —sustancia que el cuerpo reconoce como extraña y que provoca que el organismo reaccione produciendo de defensas o anticuerpos—, a un individuo. La desventaja que presenta es que la protección no se obtiene de inmediato, pero tiene una gran duración y admite la revacunación.
Existen diferentes tipos de inmunógenos —sustancias capaces de activar una respuesta inmune o de defensa del organismo— que se emplean para prevenir enfermedades específicas y son: las vacunas, las bacterinas y los toxoides.
Vacunas
Son elaboradas con virus modificados, —activos—, o virus inactivados —atenuados o muertos.
Bacterinas
Son las vacunas que contienen bacterias atenuadas o muertas.
Toxoides
Se refiere a la neutralización de toxinas que son liberadas por algún microorganismo patógeno dentro del organismo de un animal susceptible. El más común en equinos es el toxoide tetánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario