viernes, 30 de marzo de 2012

Pelajes:nociones generales.

PELAJE: es el color del manto de un animal y que obedece a una ley de la herencia, pudiendo variar el tono y el aspecto.

  •  OSCURO: Se aplica al caballo cuya capa es negra o casi llega a serlo, pudiendo ser manchados únicamente por pocos pelos blancos, pero no de otro color.  En nuestro país podemos encontrar: oscuro común de color negro sin reflejos (el negro del cuervo); y oscuro renegrido más brilloso que el anterior (azabache). Cuando decimos oscuro tapado, quiere decir que toda la capa es oscura y no posee ninguna mancha de otro color.
  •  LOBUNO: Da el color que pertenece al lobo, manto dentro de las diversas tonalidades de gris. Se distingue por una raya nítida negra y ancha desde la crin a la cola, por encima de la columna vertebral, de la cual nacen dos o tres lengüetas que bajan a ambos lados de la cruz. Posee vasos, cerdas, cara y cabos negros.
  •  ZAINO: Su pelo tiene un color intermedio entre el colorado y el oscuro. Posee cerdas, vasos y cabos negros. Podemos encontrar zainos colorados, aquel cuyo color se aproxima al colorado, y zainos negros que se acerca al oscuro.
  •  COLORADO: Aquel caballo que posee el pelo de color mas o menos rojo. Además del colorado común existe el colorado requemado o sangre de toro que es de un matiz más rojo, y siempre posee los cabos y crines negras. Se dice colorado malacara al que posee blanco en la cara.
  •  GATEADO: El significado de la palabra lo define como  ¨lo que es de color rubio oscuro, semejante al pelo del león¨. Este caballo es de color amarillo oscuro, las crines, cola, hocico y puntas de las orejas deben tener alguna parte de los extremos negros. Poseen además cebraduras negras en patas y manos. Los vasos son gris oscuro. Posee una raya negra y nítida que parte desde el nacimiento de la crin en la frente y la recorre íntegramente por el medio, entre dos franjas gruesas de cerdas del color del manto, continúa por la columna ando dos lengüetas a ambos lados de la cruz, luego sigue hasta la cola llegando hasta la punta entre dos bandas de cerdas del color del manto.
  •  ALAZÁN: Este pelaje se halla formado por pelos de matiz rubio, o sea una mezcla entre amarillo por una parte y colorado por la otra, es el color del azafrán. Los vasos son gris oscuro, es uniforme hasta las coronas, hocico y cerdas son del color del manto o más claras. Dentro de este pelaje existen también diversas variantes: alazán claro, tostado, dorado, ruano (con cerdas blancas o rubias claras), etc.
  •  TORDILLO: El tordillo es un canoso, o sea el formado por la mezcla de pelos blancos y negros. Generalmente tiene los ojos negros. Posee cerdas blancas, azulejas o negras. La cola presenta siempre el mechón terminal claro. Se subdivide en:
    • Tordillo blanco: si en la mezcla entran mas pelos blancos que negros.
    • Tordillo Negro: viceversa.
Generalmente estos caballos cuando nacen son negros y aumentan el número de canas al avanzar su edad, hasta llegar a ser todos blancos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario