viernes, 16 de marzo de 2012

La importancia del agua.

Sin alimento los caballos mas o menos recisten bien pero sin agua no. El cuerpo no guarda reserva de agua suficiente que pueda recistir mucho tiempo,porque con el sudar permanentemente pierde  liquido. El agua es importante para la mantención de l la piel,pelaje ademas estimula y limpia a la vez. Y para el casco del eqino es indispensable.
Para un caballo 1oo  kilogramos de peso generealmente necesita 5-1o litros de agua,si hace esfuerso necesita mas. Un caballo grande que diariamente trabajo intensamente sin problema es capaz de consumir cincuenta litros de agua. Eso explica que porque se dice siempre que el caballo tenga agua limpia a su alcanse.
Para el hombre lo mas comodo son los bebebederos automaticos pero para el caballo nos siempre. Influye mucho el tipo de bebedero.
No son muy practicos los bebederos clasicos – cuando el animal tiene que apretar el bebedero para que se junte algo de agua. En parte el apretar con la nariz no le debe ser muy comodo y ademas el ruido que lo acompaña. De estos bebederos no pueden tomar con sorbos grandes.
Ayuda mi caballo no toma el agua !
Entre los caballos también hay algunos que son mañosos y solamente quieren tomarse el agua propio y rechazan el balde ageno.Para los dueños de caballos que no tienen suficientemente fuerte los nervios les puede causar problema. La causa es porque generalmente toman cuando no los miramos.
En un pastizal nuevo muchas veces no se toman el agua que parece limpio puede tener cloro (nosotros no lo sentimos el olor pero el caballo si)
En este caso ayuda solamente si el agua lo dejamos porlomenos un dia sin tocarlo entonces se evapora el cloro. Solamente lo podemos hacer si el agua esta en la sombra y hay una buena cantidad.
Los caballos que le tienen miedo del bebedero clasico con truco facil los podemos engañar un poco a la superficie del agua ponemos una manzana,no le cabe en la boca por completo. Tiene que morderlo y se da cuenta que no es tan malo el sabor como lo pensaba. La mayoria de las veces eso funciona.
Auxilio charco!
Generalmente los caballo no tienen miedo de meterse a un lago pero muchos le tiene temor a los charcos. La superficie le avisa que viene el agua. DAe a poco pone las patas para pasar.Pero el charco cuando es en un terreno seco que le parece como si fuera un ollo oscuro y ondo son peligrosas o se da la vuelta o salta el hombre mejor dicho el caballo. Pisarlo puede ser mortal asi piensan los caballos y no se puede castigarlo por eso.
Puede parecer raro cuando el jinete esta parado en el medio del charco o salta para convencer al animal pero muchas veces funciona-  Aveces la gente que pasa por alla también pueden ayudar. Hayque practicar gradualmente el pasar el charco.
.
Con el caballo bañarse o nadar
Llevan en la sangre el nadar. Lo que no saben es nadar con el jinete montando. Se unden porque cuidar el equilibrio en el agua. La persona que quiere nadar con el caballo vaya al lado del animal en el agua onda o que se deslize a pelo del lomo del caballo cuando empieza a nadar. En la crin se puede afirmar y se puede manejar. Al principio agamoslo en compañia parece facil pero no lo es que ni el animal ni el jinete caiga en panico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario