viernes, 16 de marzo de 2012

La dieta en las diferentes etapas y actividades del caballo.

POTROS RECIEN NACIDOS
El potro recién nacido debe ser capaz de pararse casi inmediatamente y deberá tomar calostro dentro de las primeras dos horas después de nacido. El calostro es producido por la madre y sólo se presenta durante las primeras horas después del parto. El calostro, sustancia maravillosa que todas las madres mamíferas producen, le proporciona al neonato gran cantidad de nutrientes y células de defensa para protegerse contra las enfermedades, las cuales serán utilizadas por el potro hasta que sea destetado y comience su periodo de vacunación. Sin embargo, si la madre del potro no puede amamantarlo por cualquier razón, éste deberá ser amamantado artificialmente. Para esta acción debes saber que el potro mama de 60 a 70 veces al día, ingiriendo un promedio de 320 a 440 gramos de leche por toma, es decir, un total de consumo de 10 a 15 litros de leche por día. Pero cuidado, el potro no puede tomar cualquier leche, por ejemplo la leche de vaca no es digerida por el caballo, permanece en el estómago en forma de coágulo sin poder ser aprovechada por el organismo y le causa malestares severos al animalito, por el contrario, la leche de cabra funciona perfectamente para poder alimentar al potro artificialmente, pero debes rebajarla con un poco de agua tibia —36 o 38oC— para no provocarle un choque térmico.
Los primeros días se debe alimentar artificialmente al potro cada dos o tres horas y se le debe enseñar lo más pronto a beber la leche de una cubeta para minimizar el trabajo. Todos los utensilios que uses para alimentar al potro siempre deberán estar limpios para evitar que el animalito se enferme. Es importante también ofrecerle pequeñas cantidades de alimento concentrado alrededor de la segunda semana de edad para que comience a comer poco a poco el alimento sólido y cuando ya no sea suficiente la leche que se le ofrece, éste complemente sus requerimientos nutricionales y quede satisfecho, además esta acción ayuda al potro a mantenerse fuerte una vez que llegue el destete.

Esta práctica también es recomendable para los potros que permanecen con su madre, pero debes poner corrales trampa, es decir, lugares a los que sólo el potro pueda acceder sin apartarse demasiado de su madre. En este corral se coloca un comedero bajo o sobre el piso con pequeñas cantidades de concentrado y pastura para lograr que el potro consuma alimento sólido lo más pronto posible aún teniendo a su madre. De esta manera cuando llegue la etapa de destete, la baja de peso del potro no será tan evidente, ya no dependerá de su madre y comenzará a alimentarse sin problemas y regularmente con alimento sólido.

ETAPA DE CRECIMIENTO
Una de las etapas críticas en la vida del caballo es la de crecimiento. Si el potro está mal alimentado tendrá poco crecimiento y desarrollo corporal y estará predispuesto a enfermarse. En esta etapa es muy importante la ganancia de peso del animal, de esto depende su máximo desarrollo y productividad para cuando sea adulto.
Al nacer un potro de raza mediana, debe tener un peso aproximado de entre 45 y 50 kilos, esto representa el diez por ciento de su peso total de adulto. Si se le nutre adecuadamente, el potro debe ganar aproximadamente entre 1,200 a 1,300 gramos al día en su primer mes de vida y debe duplicar este peso en un lapso de 40 días. Lo ideal es que el potro gane un kilo de peso por día durante los dos primeros meses de edad. Posteriormente el potro debe ganar alrededor de 600 gramos de peso diario hasta alcanzar los seis meses de edad.
El potro crece y se desarrolla aceleradamente en sus primeros meses de vida y debes tener un control muy estricto de las proteínas, minerales y todos los nutrientes administrados en su dieta para que cumpla con los aproximados de desarrollo y crecimiento antes mencionados. Los cuidados que prestes a su alimentación se reflejarán notoriamente cuando el potro sea adulto.

DESTETE
Esta es la etapa más crítica en la vida del potro, ya que es apartado totalmente de su madre, por ello, es importante dejar al potro en la caballeriza donde vivía con su madre y llevar a la yegua a otra caballeriza, pues está habituado al lugar y sabe perfectamente dónde se encuentra el agua y la comida. A cualquier animal destetado le causa mucho estrés el ser apartado de su madre y si le aumentamos el cambio de hábitat —caballeriza- será peor.
En esta etapa todos los animalitos pierden peso, dejan de comer por la depresión, lo cual es trágico para cualquier individuo en crecimiento. En casos extremos los potros pueden caer en un estado de shock nervioso e indudablemente morir, por lo que te recomendamos acostumbrar al potro a comer alimento concentrado desde la etapa de crecimiento para que cuando sea destetado no experimente una fuerte baja de peso y no sea tan estresante el cambio. Sin embargo, uno o dos días antes de destetar al potro se le debe restringir el concentrado totalmente, con la finalidad de que la madre vacíe su glándula mamaria y no exista un excedente de leche en ella, pues de ser así, la yegua comenzará con problemas de mastitis —inflamación de la glándula mamaria— que se complicarán cada vez más conforme pase el tiempo.
El día que destetes al potro ofrécele nuevamente el concentrado en la cantidad que solías hacerlo antes de apartarlo de su madre, además dale un poco de pastura y agua a libre acceso. Posteriormente sigue el sistema de alimentación adecuado para él.

POTROS DE UN AÑO DE EDAD (TAMBIEN LLAMADOS AÑALES)
Si tu caballo ha llevado una buena nutrición hasta la edad de un año, se encontrará vigoroso y con un crecimiento adecuado. Los requerimientos nutricionales del potro añal son menores a los requerimientos de potros destetados, ya que en esta etapa su crecimiento disminuye y comienza el desarrollo muscular. Esto es importante, el caballo debe desarrollar músculo y no grasa, así, cuando comience su entrenamiento no sufrirá una gran pérdida de peso y realizará su trabajo con mayor energía.

POTROS DE DOS AÑOS (TAMBIEN LLAMADOS DOSAÑEROS)
En esta etapa el crecimiento ya no es lo más importante, por el contrario, ahora nos deberemos enfocar al trabajo que está realizando el caballo y con base en él se debe formular la dieta. Un trabajo pesado y forzado representa mayores requerimientos de proteína y energía para el desarrollo muscular y desgaste físico. Así que tal vez en esta etapa nuestro caballo necesite mayor cantidad de concentrado y suplementos por el trabajo que está realizando y la energía que está perdiendo.

YEGUAS GESTANTES
Cualquier hembra debe estar bien alimentada antes de ser cargada para que la monta tenga éxito y la yegua quede gestante, también es importante que durante la gestación lleve una buena alimentación para que cubra sus necesidades corporales y las del producto.
Hay que poner especial cuidado en la dieta de la yegua gestante en el último tercio de la gestación y al principio de la lactancia, ya que en estas etapas la yegua tiene que cubrir sus necesidades corporales y las del potro, además sus requerimientos de energía son menores. De lo contrario el potro nacerá débil y enfermizo y la yegua presentará sus calores muy espaciados y será difícil volverla a cruzar con éxito, de igual forma sucede cuando la yegua se encuentra sobrealimentada. Así que es conveniente formular una dieta para cada animal, según la etapa y función que desempeñe.
Cerca del séptimo mes de gestación —último tercio de la gestación- la yegua disminuye su capacidad de recibir alimento porque el producto comienza a crecer demasiado y ocupa mucho espacio dentro del abdomen de la madre, por ello los alimentos voluminosos como la pastura deben ofrecerse en menor cantidad y aumentarse los concentrados que le proporcionan mayor cantidad de nutrientes, pero siempre debe hacerse bajo supervisión del veterinario. Aumentar el concentrado en cantidades inadecuadas puede traer como consecuencia la presencia de cólicos o laminitis —ver Laminitis en Enfermedades—, enfermedades perjudiciales para la yegua y el producto. Una buena opción es ofrecerle a la futura madre alimentos laxantes en pequeñas cantidades como el salvado y la linaza, además de someterla a ejercicio moderado para obligar al propio organismo a funcionar a la perfección y evitar problemas en el parto.
Los alimentos polvosos, congelados o con presencia de hongos y moho, así como alimentos de mala calidad nutritiva, dañinos para cualquier caballo, resultan muy peligrosos para la hembra gestante y para el potro, incluso puede llegar a abortar o el potro nacer débil y morir joven.

YEGUAS EN LACTACION
En esta etapa la yegua tiene que mantenerse en buen estado de salud y excelente estado físico. Una yegua de raza mediana produce alrededor de 15 litros de leche al día para que el potro mantenga su fortaleza, salud y vigorosidad, y gane un kilo de peso diario. Sin embargo, la sobrealimentación de la yegua la predispone a padecer mastitis —inflamación de la glándula mamaria—, cólicos, laminitis, por producir un exceso de leche, que finalmente no será aprovechada por el potro. Así que al igual que en otras etapas es necesario que el veterinario formule una dieta especial para cada caballo y etapa en la que se encuentra.
SEMENTALES
En general a los sementales se les debe proporcionar una dieta de mantenimiento además de ejercitarlos diariamente para que conserve su estado físico y de salud impecables para la época de cubriciones —montas. En esta etapa se debe aumentar la cantidad del concentrado porque el cubrir a una yegua implica demasiado desgaste físico y energético y estos animales no sólo cubren a una yegua en la época reproductiva, deben cubrir a varias hembras durante toda la época y hacerlo varias veces pues se busca que todas las hembras queden gestantes.

CABALLOS EN MANTENIMIENTO
Generalmente los caballos en mantenimiento no requieren de grandes aportes nutricionales en la dieta, sin embargo, se les debe proporcionar una alimentación básica y balanceada para que se encuentren en buen estado físico y de salud. Una buena dieta de mantenimiento facilita la incorporación del animal a cualquier actividad física, ya sea de trabajo o reproductiva, porque consiguen su peso ideal rápidamente y se logra un buen desempeño.

CABALLOS TRABAJANDO
Los caballos que realizan algún deporte que requiere de un fuerte entrenamiento diario necesitan mayor cantidad de alimento y sobre todo mayor cantidad de energía. Esta energía la aportan los cereales y la melaza, entre otros, también deben consumir pequeñas cantidades de alimentos proteínicos para mantener la masa muscular deseada. Sin embargo, en estos casos la proteína no es tan importante como la energía. La pastura se debe disminuir ligeramente para evitar que el animal se distienda durante el trabajo por el exceso de fibra. También es importante corroborar la cantidad de minerales que necesitan estos caballos, ya que por medio del sudor se elimina calcio y fósforo en pequeñas cantidades y aunque puede no ser significativo es necesario evaluar las necesidades de minerales en estos caballos, especialmente los que todavía se encuentran en desarrollo y crecimiento. De igual forma es importante revisar la dieta con respecto a la cantidad de vitaminas presentes en ella, ya que las vitaminas ayudan al organismo a transformar la grasa corporal en energía para el trabajo.

Guía rápida de raciones para tu caballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario