viernes, 16 de marzo de 2012

ENFERMEDADES QUE SE DEBEN PREVENIR POR MEDIO DE LA VACUNACION .

Influenza equina
Es un de las enfermedades infecciosas causadas por virus más comunes, afecta el tracto respiratorio. Es altamente contagiosa y se difunde rápidamente cuando tose el animal enfermo —el virus viaja en diminutas gotas de saliva dispersas como aerosol.
El virus de la influenza se presenta en todo el mundo, excepto en Australia.
Los signos o síntomas son: fiebre, letargia o adormecimiento, secreción nasal, tos y dolor muscular.
Se recomienda la vacunación en todos los caballos, si el riesgo de infestación es alto - potros procedentes de madres no vacunadas- , deben empezarse a vacunar en el primer mes de edad.
Rinoneumonitis equina
También se trata de una enfermedad de tipo viral, sólo que el animal infectado puede presentar signos leves o severos. También ataca las vías respiratorias y los signos son muy similares a los de la influenza equina, excepto porque en yeguas gestantes produce abortos o debilidad en los potros y generalmente mueren a los pocos días de nacidos. Se transmite por medio de la tos o el estornudo, por contacto directo con secreciones de un animal enfermo a uno sano y al entrar en contacto con los fetos abortados en corrales comunitarios.
Se recomienda vacunar a todas las yeguas gestantes en el quinto, séptimo y noveno mes de embarazo. Las yeguas no preñadas y los sementales se deben vacunar antes de iniciar la época de apareamiento. La revacunación queda a criterio del veterinario, pues en animales que están más expuestos, como por ejemplo los que van mucho a exposiciones, esta deberá ser más frecuente.
Tétanos equino
Es una enfermedad altamente letal para los caballos e incluso para el hombre, y es causada por una bacteria cuyo nombre es Clostridium tetani y se encuentra en el intestino y las heces de los caballos y otros animales, así como en el suelo y el medio ambiente de manera natural. Cuando el animal presenta una herida, se introduce en ella infectándola, por tal motivo es indispensable que todos los caballos, el personal que los atiende y todas las personas que tienen contacto directo y frecuente con animales, sean vacunados contra el tétanos cada año. En las yeguas gestantes la vacuna se aplica cuatro a seis semanas antes del parto, para que si llega a sufrir algún golpe o herida estén protegidos ella y el potro. A estos últimos se les aplica la vacuna a los tres o cuatro meses de edad. Se reaplica en animales vacunados que hayan sufrido una herida o que se van a someter a cirugía o cuando ya han pasado seis meses desde la última aplicación de la vacuna.
El Clostridium tetani libera toxinas que afectan el sistema nervioso del animal, el caballo enfermo no tolera la luz ni los ruidos y se ponen histéricos; en general el animal expresa y experimenta gran sufrimiento.
Encefalitis equina
En México se han reportado dos casos, uno en el sur del país y el otro en Tamaulipas.
Existen dos tipos de encefalitis: la del este, que es la más agresiva ya que tiene un 90% de mortalidad, y la del oeste que es menos agresiva pues produce una mortalidad del 50% de los animales infectados.
Encefalitis equina venezolana
Esta enfermedad se transmite por el piquete de moscos infectados y por algunos insectos chupadores de sangre, también se transmite de un animal infectado a otro causando la muerte de ambos, o puede que manifiesten una infección subclínica —sin signos aparentes.
Las aves y roedores silvestres son reservorios —transmiten el virus, pero ellos no se enferman. Esta enfermedad además se transmite al ser humano —zoonosis.
Gurma o papera equina
Es altamente contagiosa y la produce una bacteria llamada Estreptococos equi. Afecta sobre todo a los criaderos y principalmente a los potros destetados —que ya no se alimentan de la madre— hasta de un año de edad, pero puede afectar también a animales adultos que no estén vacunados.
La enfermedad se transmite de un animal a otro, pudiendo o no presentar signos evidentes de enfermedad. También se pueden contagiar por medio de bebederos y comederos comunes, por el alimento o por secreciones de animales enfermos.
Es necesario hacer una limpieza y desinfección profundas en todas las instalaciones pues la bacteria es capaz de sobrevivir meses en el medio ambiente.
Los signos o síntomas son fiebre —pirexia—, falta de apetito —anorexia—, dificultad para tragar o deglutir y para respirar. Además hay secreción con pus en nariz, inflamación y dolor en la faringe.
Rabia equina
Esta enfermedad afecta el sistema nervioso y no se ve frecuentemente en los caballos, a menos que sean mordidos o atacados por animales silvestres como perros, zorrillos, mapaches, zorras, tejones y murciélagos.
Los signos clínicos son muy variados pero comúnmente se presenta fiebre, somnolencia —letargia—, anorexia —inapetencia—, debilidad, incoordinación, claudicación —cojera— aparente, cólico, no pueden tragar, ceguera, hiperactividad, encefalitis —inflamación del cerebro— y convulsiones, que irremediablemente llevan a la muerte del animal.
Se recomienda vacunar a los potros a los seis meses de edad, revacunar al año y seguirlo haciendo anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario