miércoles, 28 de marzo de 2012

El deteste (separación del caballo de la madre).























EN QUÉ CONSISTE
   El destete es la separación de la cría de su madre para evitar que siga mamando y permitir el retorno de ésta a la condición de "seca", al mismo tiempo que el potro pasa definitivamente a un sistema de alimentación distinto. El término destete es común a las demás especies animales y por tanto de uso generalizado en ganadería. Hoy en día se utiliza dicho término simbólicamente para otros muchos casos de comienzo de una determinada independencia.

   El destete es muy diferente cuando se realiza en la naturaleza a cuando ocurre por decisión del hombre, que normalmente adelanta el acontecimiento. En la naturaleza suele ocurrir cuando, debido al avanzado estado de la nueva gestación, la hembra por señales fisiológicas que le señala su propia condición decide no permitir a su cría que siga mamando. Esto en el caso de las yeguas en estado semisalvaje suele ocurrir a los 9 o 10 meses, según se ha observado. Se dan casos en los que supera incluso el año.
   El destete es uno de los momentos más críticos en la vida de un potro, afectándole desde el punto de vista físico y psíquico. En los casos de destetes bruscos se producen casos de auténticos shocks. He conocido casos de potrillos que sabiendo comer determinados piensos desde antes del destete, llegado éste se han negado a comerlo por razones indudablemente psíquicas, para mostrar su total desacuerdo con lo que les estaba ocurriendo.
   Al principio es normal que se produzca una pérdida de peso, sobre todo si el destete se ha realizado bruscamente, pero dicha pérdida se puede compensar en breve período de tiempo sobradamente si actuamos de una forma correcta.
CUÁNDO SE REALIZA
   La edad normal como referencia para realizar el destete suele ser la de 6-7 meses. Sin embargo las variaciones que se pueden dar respecto a esa edad pueden venir por distintas razones o causas. Así tenemos que si la producción de leche de la yegua es escasa y la demanda del potro o su potencialidad de crecimiento es grande podría ser conveniente adelantar el momento del destete, aunque también exista la posibilidad de suplementar al potro para cubrir sus necesidades. Además el adelanto en un caso como ése está justificado pues, aunque el aspecto alimenticio del potro se pudiera resolver con la suplementación, el tamaño y el vigor de éste le podrían llevar a dar más y más fuertes tetadas a su madre, a la que podría terminar dañando seriamente.

   La posibilidad de realizar un destete temprano viene limitada por la capacidad del potrillo para poder comer alimentos sólidos y poder masticarlos, lo que a su vez viene dado por la evolución de su dentadura. Si es necesario que el destete sea muy temprano por situaciones inherentes a la madre, o incluso que ésta haya podido morir, hay que recurrir a la alimentación láctea durante algún tiempo hasta poder iniciar el suministro de piensos al efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario