jueves, 15 de marzo de 2012

Deportes con caballos.

El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar tantos o goles.

Contenido

  [ocultar


Historia del Polo

Ilustración persa del siglo XVI.
El origen de la práctica del polo no ha sido definido al día de hoy. Se piensa que este deporte se originó en Persia alrededor del siglo 6 aC. Las unidades de caballería entrenaban buenos jinetes jugando este deporte.
Su nombre, con el que fue conocido posteriormente, deriva de “pulu”, que significa “pelota” en tibetano.
Muchos historiadores creen que el origen de este deporte se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC) y la fundación del Segundo Imperio Iraní. Ciertamente, la literatura y el arte persas son las principales registros de la práctica del polo en la antigüedad.
Ferdowsi, el poeta e historiador más famoso de Irán, proporciona una serie de registros de torneos de polo reales en su épica del Siglo IXShahnameh. Algunos sostienen que fueron los chinosquienes primero practicaron este deporte, pero en el registro existente más antiguo, Ferdowsi menciona un partido entre las fuerzas de Turanian y los seguidores de Syavoush, un legendario príncipe persa. El poema resalta en forma elocuente las habilidades de Syavoush para este juego, y también menciona al emperador Sâpour-II, quien aprendió a jugar al polo con tan solo 7 años de edad.
Cortesanos de Dinastía Tang de Chinajugando el polo, 706 A. D.
Una terracota femelina de polo, Dinastía Tang, Inicio de Siglo VIII
En ciertos países como China, el polo se convirtió en un pasatiempo Real durante varios siglos. La introducción en este país se debe posiblemente a la nobleza iraní que buscaba asilo luego de la invasión del su imperio a manos de los árabes. En varios escudos de armas chinos pueden apreciarse tacos de polo, y el deporte se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china bajoMing-Hung, amante de las actividades ecuestres.

Durante más de 20 siglos, el polo se mantuvo como uno de los pasatiempos favoritos de los gobernantes deAsia. Las reinas también practicaban el deporte, al igual que la nobleza y los guerreros.
Para los no iraníes, el polo fue lo más próximo a un deporte nacional por aquellos tiempos, desde Japón hasta Egipto, desde la India hasta Bizancio. Con la caída de los grandes reinados de Oriente, la práctica del polo se restringió únicamente a aldeas remotas.
El polo llegó a Occidente a través de Manipur, un estado en el nordeste de la India. De acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en Manipur en el Siglo XIX escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión. Los ingleses, no sólo jugaron al polo con caballos, sino que también con pesados y lentos elefantes.
Posteriormente el polo llegaría a América teniendo cierto grado de popularidad en ArgentinaBrasilChileMéxico y Estados Unidos. James Gordon Bennett fue la primera persona en organizar un partido de polo en Estados Unidos.


El deporte contemporáneo

Polo sobre nieve
Actualmente el polo es practicado en 77 países, sin embargo sólo en ArgentinaUruguay,BrasilFranciaInglaterraChilePakistánIndiaAustraliaEspañaCanadáMéxico yEstados Unidos es practicado en forma competitiva.
Argentina ha sido el dominador absoluto de este deporte a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los jugadores de mayor handicap del mundo. El polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). El último equipo campeón olímpico fue la selección argentina que alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Este equipo formaba con Luis DugganRoberto CavanaghAndrés Gazzotti yManuel Andrada.
El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organizaba desde 1987 cada 3 años. Sin embargo, se trata de una competencia de handicap limitado, para preservar la competitividad del deporte.
El Campeonato Europeo de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante de Europa, siendo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP). El VII Campeonato Europeo de Polo tuvo lugar en septiembre de 2010 en la localidad austríaca de Ebreichsdorf, resultando ganadora la selección de Francia.

Golpes básicos

En todos los golpes el jugador se levanta ligeramente de la silla de montar y queda sostenido por las piernas, afirmadas en los estribos, y por la presión de sus rodillas sobre la cabalgadura. De este modo logra que las caderas tengan cierto margen de rotación, algo menor al de los hombros, de modo similar al de un swing de golf. En la nomenclatura o jerga habitual se dice que los golpes se dan "por el lado del lazo" (lado derecho del caballo) o "por el lado de montar" (flanco izquierdo del caballo). En el polo tambien se da el tiro de corbata tiro usado para tirar de centro de campo para meter en la porteria.


Golpe hacia delante

Es el golpe natural, dado del "lado del lazo", o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.


Golpe de revés

Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.


Back

Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.


Backhander

Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.


Otros golpes

Algunos grandes jugadores han usado golpes que constituyen verdaderos alardes de destreza, aunque lo han hecho obedeciendo a necesidades del juego. Juan Carlos Harriott, un polista que durante más de veinte años fue 10 de handicap y al que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos, apareció en un aviso publicitario televisivo ejecutando un backhander por entre las patas de su caballo. El tenista argentino Guillermo Vilas sostuvo que había creado su "Gran Willy" (golpe dado pasando la raqueta por entre las piernas) inspirado en esa destreza de Harriott ([1]). Muy pocos jugadores son capaces de hacer dribbling, es decir cabalgar al mismo tiempo que se hace picar la pelota sucesivamente sobre el taco, sin que aquella toque el piso. Es una de las maniobras preferidas de Adolfo Cambiaso y también la ejecuta Bautista Heguy de vez en cuando. Aparte del lucimiento, esta dificilísima jugada da un gran control sobre la bola y permite superar la defensa o marcación más cerrada.


Equipamiento

  • El taco. Está hecho de una vara de bambú y una cabeza "cigarro" de madera. También los hay de grafito. Su longitud varìa entre 119 y 137 cm.
  • La bola. Es de plàstico. A diferencia de todos los torneos mundiales, en la Triple Corona Argentina se utilizan bolas de madera. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos. Torneos
Si bien son numerosos los torneos que se realizan en todo el mundo, los certámenes más importantes en cuanto a hándicap se llevan a cabo en Argentina.
Los 3 torneos más importantes disputados en este país, que conforman la denominada Triple Corona son:
Los torneos de polo "abiertos" implican que los dos equipos comienzan los partidos igualados en cero (0) sin importar la diferencia de handicap que haya entre ellos, a diferencia de todos los demás torneos, copas y partidos en los que handicaps de ambos equipos se comparan y se aventaja a quien tenga menor handicap de acuerdo a una tabla.


La Copa del Mundo

Artículo principal: Campeonato Mundial de Polo
La Copa del Mundo es el principal torneo a nivel de selecciones nacionales en el mundo y se celebra cada 3 años desde 1987. La Copa del Mundo de Polo, está reservada para equipos de hasta handicap 14, por la tanto, a diferencia de otros deportes, los mejores exponentes de este deporte, no pueden tomar parte de ella.
EdiciónFechaSedeCampeónFinalistaTercero
I1987Buenos Aires (Argentina)Bandera de Argentina ArgentinaBandera de México MéxicoBandera de Brasil Brasil
II1989Berlín (Alemania)Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de Inglaterra InglaterraBandera de Argentina Argentina
III1992Santiago (Chile)Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Chile ChileBandera de Inglaterra Inglaterra
IV1995Sankt Moritz (Suiza)Bandera de Brasil BrasilBandera de Argentina ArgentinaBandera de México México
V1998Santa Bárbara (Estados Unidos)Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Brasil BrasilBandera de Inglaterra Inglaterra
VI2001Melbourne (Australia)Bandera de Brasil BrasilBandera de Australia AustraliaBandera de Argentina Argentina
VII2004Chantilly (Francia)Bandera de Brasil BrasilBandera de Inglaterra InglaterraBandera de Chile Chile
VIII2008Ciudad de México (México)Bandera de Chile ChileBandera de Brasil BrasilBandera de México México
IX2011San Luis (Argentina)Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Brasil BrasilBandera de Italia Italia
Medallero histórico mundial:
#PaísOroPlataBronceTotal
1Bandera de Argentina Argentina4127
2Bandera de Brasil Brasil3317
3Bandera de Chile Chile1113
4Flag of the United States.svg Estados Unidos1001
5Bandera de Inglaterra Inglaterra0224
6Bandera de México México0123
7Bandera de Australia Australia0101
8Bandera de Italia Italia0011


Juegos Olímpicos

El polo se ha incluido en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). Además es probable que sea incluido como invitado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.1
AñoOroPlataBronce
1900 ParísReino UnidoEstados UnidosReino UnidoEstados UnidosFranciaReino UnidoMéxico
1908 LondresFlag of the United Kingdom.svg Reino UnidoFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido II
1920 AmberesFlag of the United Kingdom.svg Reino UnidoFlag of Spain.svg EspañaUS flag 48 stars.svg Estados Unidos
1924 ParísFlag of Argentina.svg ArgentinaUS flag 48 stars.svg Estados UnidosFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido
1936 BerlínFlag of Argentina.svg ArgentinaFlag of the United Kingdom.svg Reino UnidoFlag of Mexico.svg México
2012 Londres
Medallero histórico olímpico:

#PaísOroPlataBronceTotal
1Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido3328
2Bandera de Argentina Argentina2002
3US flag 48 stars.svg Estados Unidos1214
4Bandera de España España0101
5Bandera de México México0022

No hay comentarios:

Publicar un comentario