miércoles, 28 de marzo de 2012

CABALLOS QUE SE CRíAN PARA ALIMENTACIóN .


Para quienes vemos en el caballo, un amigo mas que un animal, es difícil asimilar que exista crianza de caballares para alimentación. No se trata de poner a los animales en una balanza y separarlos por categoría, pero históricamente el caballo ha acompañado al hombre en su crecimiento y desarrollo, sirviéndole con lealtad y empeño, en el logro de sus grandes conquistas.

Hoy, en nuestro País y en especial al sur de la Capital, el caballo aun acompaña al hombre, sirviendo en labores, principalmente de agricultura y transporte. Tampoco podemos desconocer los enormes beneficios que se obtienen a través de la rehabilitación ecuestre, donde uno de los componentes del equipo de tratamiento multidisciplinario es un equino, de ahí el nombre de esta innovadora modalidad terapéutica llamada "equinoterapia".

Lo anterior, nos da para preguntarnos, si el caballo es útil al hombre, aun en la actualidad ?. La respuesta no es muy difícil de alcanzar, … sin duda que lo es; el caballo continua siendo una importante herramienta en tareas agrícolas y su acompasado andar, además de transmitir medicinales impulsos rítmicos, nos permite practicar deportes, desarrollando una serie de destrezas físicas.

Es difícil pensar que tras todos los beneficios que nos brinda un caballo, exista gente que los críe para sacrificarlos y comerciar su carne. No se trata de aprovechar la carne de caballos muertos por accidentes o por edad; se trata de producir caballos, sin control, para sacrificarlos y aprovechar su carne.

Esto que parece tan lejano, no lo es. En la Provincia de Concepción, existen varias carnicerías equinas, su carne, mas barata que las otras, se obtiene de caballos que muchas veces se crían pastando en lugares públicos. En las riberas del Río Bío – Bío, por ejemplo, innumerables caballos pastan a diario, alimentándose y criándose casi en, libertad; nadie controla su reproducción, por lo tanto las manadas crecen en forma constante y sus dueños, que muchas veces tienen relación con transportes de carretela, seleccionan a los mejores para el trabajo y los demás , a la carnicería.

A mi juicio, y creo representar el sentir de muchos otros, un caballo es un amigo, un compañero de labor, un ayudante y una parte más de un equipo, que pueden ser dos si se practica un deporte o pueden ser hasta cinco si se compone un equipo de rehabilitación ecuestre; me cuesta aceptar el echo que se críe caballos para el sacrificio, como animales de consumo alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario